Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D5
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   27x14

Pie de Imagen
El centro tecnológico ocupará un piso completo de las oficinas que Cisco tiene en la comuna de Las Condes.
El Mercurio
Con foco en la minería y ciberseguridad:
Cisco apuesta por Chile para levantar nuevo centro de innovación en la región
El Advanced Technology Center, que también tiene entre sus líneas de acción el desarrollo de iniciativas en materia de energía y del sector público, se inaugurará a inicios de 2021 y ya avanza en sus primeros proyectos.


Hace 25 años la multinacional de tecnología estadounidense Cisco aterrizó en Chile, conmemoración que buscan celebrar en grande con la inauguración de una nueva apuesta para potenciar la innovación local: el Advanced Technology Center (ATC), centro que apunta a promover la transformación digital en cuatro áreas y que se enmarca en el programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, iniciativa global que busca generar una relación con el sector público, la industria y la academia para acelerar la digitalización.

El ATC, que también está presente en Brasil y México, tienen una inversión inicial cercana a US$ 1 millón y su apertura será a principios de 2021. 'Es un espacio de innovación, la idea es buscar conversaciones con diferentes entidades, buscamos promover el uso de nuevas tecnologías que ayuden a modernizar el país', dice el gerente general de Cisco Chile, Claudio Ortiz.

Sobre por qué eligieron Chile como escenario para levantar el proyecto, el gerente de Tecnología de Cisco Chile y líder del ATC, Víctor Toscanini, dice que la decisión está en línea con elavance tecnológico que posee, ya que es uno de los países de la región mejor habilitados para los procesos de transformación digital.

'La idea es que este centro esté conectado con los otros que hay en el mundo (...) La pandemia aceleró la transformación digital, definitivamente refuerza nuestro principio del centro, de la innovación', afirma.

Los ejes de acción

La iniciativa estará centrada en el desarrollo de innovación en cuatro líneas de acción: minería, ciberseguridad, sector público y energía, áreas donde ya venían trabajando, pero que reforzarán a través del centro, el que ya está esbozando sus primeros proyectos.

Respecto al eje minero, Toscanini plantea que están apostando por incursionar en nuevos desarrollos, debido a la importancia de esta industria en el país. Aquí, están iniciando un proyecto con la Sonami para realizar un levantamiento sobre la transformación digital del sector. 'Los focos están en seguir impulsando la mina conectada, faenas 4.0 y digitalizar la cadena de suministros de la mina', dice Ortiz.

Donde están más avanzados, dice Toscanini, es en ciberseguridad. En septiembre la multinacional firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, para fortalecer la ciberseguridad mediante el intercambio de información para prevenir y detectar amenazas virtuales a nivel local.

El centro tecnológico, donde trabajará un equipo multidisciplinario de 12 personas, contempla un laboratorio en donde se busca desarrollar casos de usos prácticos vinculados a las cuatro líneas de desarrollo.
Pie de pagina
S. Neumann-