Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C16
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   27x19

Pie de Imagen
- Pituca sin lucas' es una de las teleseries más vistas por los mayores de 65 y que los representa con el personaje de 'Lita Achondo' (Gaby Hernández).

- La periodista Mariela Sotomayor y el empresario Jorge Rabí conducen 'Juntos por un día', programa de TV+, que se emite los sábados y domingos a las 15:00 horas.
El Mercurio
Adultos mayores buscan opciones y verse reflejados en la TV
'Juntos por un día' (TV+) y 'Los Carcamales' (Canal 13) son los únicos que hablan de la realidad de este segmento que hoy consume teleseries e informativos.
Hace una semana Alfredo Lamadrid anunció la abrupta salida del espacio dominical 'Cada día mejor' de La Red. El programa, uno de los pocos de la televisión abierta dirigidos a los adultos mayores, salió de pantalla y su animador señaló en los medios que el hecho significaba una gran pérdida para los adultos mayores que desde hace 16 años tenían una alternativa para ellos.

Así lo constata un estudio realizado en julio de 2020 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) -encuesta online realizada a 1.880 personas- donde el 67% de los mayores de 60 años dice no sentirse representado con la oferta de la TV abierta y de cable, a esto se suma que el 70% afirma que no hay figuras de televisión o periodistas de mayor edad en la pantalla.

De todas formas, buscan opciones. El 67% de hombres y el 74% de mujeres sintonizan los programas culturales y de viajes. En segundo lugar, ven los de medicina y salud (47% de hombres y 59% de mujeres), y en tercero, los de actualidad nacional ( 50% de las preferencias en ambos sexos).

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señala: 'Este estudio refleja la percepción de las audiencias y la deuda que tiene la pantalla nacional con los adultos mayores. Hay una demanda por contenidos de calidad y de interés para este segmento'.

¿Qué están viendo entonces?

Sin muchas alternativas, los mayores igualmente tienen sus programas favoritos. De Canal 13, lo más visto por quienes superan los 65 años en 2020 fueron 'Generación dorada', partidos de fútbol de la selección chilena (9,8 puntos en ese segmento), 'Caso cerrado' (9 puntos) y 'Lugares que hablan prime' (8, 1 puntos).

Además, esa señal es una de las pocas que cuentan en su staff de rostros con figuras que representan a los más adultos, entre ellos Raquel Argandoña (63 años) y Mario Kreutzberger (80). Las teleseries de Mega también suelen abordar las problemáticas de los mayores.

El resto de los programas más vistos por ese segmento es el mismo que ve el público de otras edades. 'Yo soy, la gala final' (CHV) obtiene 20,5 puntos en ese tramo; 'Verdades ocultas' (Mega), 18 puntos; 'Informe especial' (TVN), 14,5 puntos, y la teleserie 'La rosa de Guadalupe' (La Red) marca 2,9 puntos.

Recuadro
- "Juntos por un día' destaca en TV+

La serie de Canal 13 'Los Carcamales' y, específicamente', el espacio de TV+ 'Juntos por un día' (@juntosporundiatv), conducido por la periodista Mariela Sotomayor y el empresario Jorge Rabí, son hoy los únicos que abordan las problemáticas del público adulto mayor.

Sotomayor cree que es fundamental que este segmento tenga un espacio propio. 'Ahora más que nunca están siendo bombardeados con mensajes que los intranquilizan con esto de que son los de mayor riesgo de contraer coronavirus', dice.

Según agrega, el programa plantea temas que escasean en el resto de la pantalla. 'Ponemos sobre la mesa temas como la sexualidad en los adultos mayores, algo que suele invisibilizarse en televisión', destaca.
Pie de pagina
Patricia Cerda F.-