Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D1
Sección:   Innovación
Centimetraje:   44x28

Pie de Imagen
Nuevo Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) de Codelco.

Primer cargador frontal eléctrico en operar en una mina subterránea a nivel mundial, lanzamiento de Komatsu.

Imagen en tiempo real con información a distancia de los camiones en la División Rodomiro Tomic de Codelco, lo que marcó el debutó el primer piloto 5G en minería.

Phytometalica busca generar nuevas variedades vegetales para acumular en sus hojas los metales de los relaves.
En Chile suelen debutar los más importantes desarrollos de la industria:
Minería sustentable, automatizada, más segura y productiva a punta de innovación
El Mercurio
Camiones automatizados, cargadores frontales eléctricos, minas que se operan a distancia, cascos con GPS y sensores que miden la temperatura y las pulsaciones del minero, son algunas de las innovaciones más conocidas masivamente, pero hay muchas otras y en todas las áreas de la principal industria nacional. Aquí una mínima muestra.
Si hay una industria que siempre está innovando, esa es la minera. Tal como destaca Claudia Monreal, fundadora de Woman in Mining: 'La minería nacional ha sido siempre muy vanguardista, por ejemplo, los molinos autógenos que incrementaron la capacidad de molienda o la lixiviación bacteriana de sulfuros, son productos nacionales disruptivos. Sin embargo, siempre miramos hacia afuera…', pese a que en Chile suelen debutar las innovaciones.

Para Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco, la innovación es 'el' instrumento para resolver los constantes retos de la industria. 'Somos conscientes de un entorno que cambia cada vez más rápido y que nos enfrenta a grandes desafíos. Ante esta realidad, la innovación —que es uno de los principales habilitadores de la transformación que desde 2019 está implementando la estatal—, es una herramienta imprescindible para enfrentar de forma ágil y efectiva este escenario'.

Consultado sobre su relevancia para transformarla en una industria más competitiva y sostenible, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, enfatiza que 'minería y energía concentran casi el 50% de la inversión en nuestro país. De ahí la relevancia de abordarlos aprovechando y potenciando una mirada complementaria. La minería es el principal consumidor de energía y la energía es uno de los principales insumos de la minería. Vemos con optimismo como la minería está avanzando en migrar sus contratos a energías renovables y aumentar la participación de agua desalinizada en sus procesos. Las energías limpias a bajo costo permiten la penetración de más agua desalada y también el uso de hidrógeno verde. Todos estos aspectos permitirán a la minería mejorar su competitividad y sostenibilidad', dice.

Jobet agrega que el sector ya ha dado pasos concretos. Un ejemplo es Enami que esta semana comenzó a operar 100% con energía renovable, un hecho histórico. 'Asimismo, estamos promoviendo con fuerza la introducción del hidrógeno verde en la minería. Tenemos la oportunidad de ser pioneros a nivel mundial, dado que las faenas mineras se concentran en lugares con alto potencial de producción de energía renovable', subraya.

En tanto, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta y de la Corporación Clúster Minero de la región, reconoce que hay un especial interés en aplicar nuevas tecnologías para hacer frente a la escasez del recurso hídrico. 'Hace unos meses vimos como Tocopilla inauguraba una nueva planta de desalación de agua de mar, que se sumó a las ya operativas desarrolladas por BHP. Por otra parte, Antofagasta Minerals también lidera el uso de agua de mar en sus procesos en Centinela y Antucoya, y estamos a la espera del proyecto de Codelco, que se adjudicará este año y con una inversión de US$ 1.000 millones', destaca Razmilic y añade que 'estos logros dan cuenta de un escenario tecnológicamente revolucionario, una tecnología que es desarrollada para la industria, pero que deja un legado importante para el territorio. Tocopilla actualmente es abastecida en un 100% con agua de mar y se espera que para los próximos tres años Antofagasta y Mejillones también lo sean'.

Otro foco de atención, comenta, son las creaciones en torno a la transición hacia la minería 4.0. 'Hemos visto que las opciones de automatización de procesos y transformación digital han generado un plus en la industria, en donde el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el machine learning, la robotización, están optimizando la seguridad de los trabajadores'.

Cuatro ejemplos a la vanguardia

Primer piloto 5G en minería: Las faenas mineras tradicionales siempre han tenido problemas de conectividad debido a su ubicación y a las características de sus instalaciones; sin embargo, el 5G permitirá el despliegue de redes de comunicación al interior de las minas, haciéndolas más eficientes y seguras. El 16 de diciembre, el Gobierno, Codelco, Nokia y PSINet presentaron el primer piloto 5G en la minería chilena en el nuevo Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) de la minera estatal, ubicado en la casa matriz de Codelco, donde sistemas de tecnología avanzada son capaces de interpretar imágenes a distancia, y arrojar datos para su posterior análisis y optimización de distintos procesos. Una antena 5G y una cámara de alta definición con un módem apto para dicha tecnología, se instaló en la División Radomiro Tomic, permitiendo recibir de manera inalámbrica y en tiempo real datos de las patentes de los camiones, del operario a cargo, de los minutos que tarda cada unidad en ejecutar su tarea, entre otros. Para el gerente general de PSINet, Patricio Morales, 'el evento marca un hito, pues abre la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real basadas en datos de las faenas y el control de procesos de forma remota, aprovechando la menor latencia y alta velocidad'.

Phytometalica: Actualmente los principales desafíos de la industria minera están relacionados con sus relaves mineros (desechos sólidos) que representan un gran riesgo ambiental, ya que por acción del viento y la lluvia se dispersan metales pesados como el zinc y plomo en el entorno. Para resolver aquello, Loreto Córdova en su tesis de doctorado en Biotecnología Vegetal PUC, desarrolló Phytometalica, innovación que consiste en generar nuevas variedades vegetales especializadas para acumular en sus hojas los metales pesados de los relaves, removiendo estos contaminantes del suelo y contribuyendo en su restauración. 'Esta tecnología consiste en generar una cubierta vegetal sobre el relave, que disminuye la dispersión de material particulado al ambiente', subraya Córdova, junto con puntualizar que 'la tecnología está en la prueba de concepto experimental, por lo que buscamos capital que nos permita ampliar nuestro conocimiento del patrimonio natural del Desierto de Atacama. Esto nos dará acceso a los recursos genéticos de plantas que han crecido en relaves de la minería chilena del cobre, y que han desarrollado naturalmente una resistencia y bioacumulación de metales pesados'.

Smart Mining Coach: Asistente habilitado con inteligencia artificial (IA), capaz de empoderar mejores decisiones para las personas en sus respectivos roles mineros, entregándoles sus objetivos del turno, una predicción de sus metas y un enfoque en eficiencia operacional y energética. La empresa Indimin ha levantado capital por unos $595 millones y su sistema está incorporado en las mineras Collahuasi, Anglo Los Bronces y AMSA Centinela. Su tecnología predice qué sucederá en el proceso de carguío y transporte minero y prescribe (recomienda) qué hacer para alcanzar los target de producción. 'Está diseñada especialmente para gerentes de mina, jefes de turno y operadores, tomando datos en línea para entregar antecedentes e indicadores de desempeño. El estado de los equipos humanos y maquinarias los incorpora a sus algoritmos, anticipando si se llegará o no a la producción esperada', asegura Loreto Acevedo, directora de Innovación y Ecosistemas de Indimin y cocreadora de Smart Mining Coach. Añade que ya comenzaron a trabajar con Australia'.

Smart PLS Software: Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, este software optimiza la toma de decisión, predece variables químicas y propone escenarios de riego de forma automática y en tiempo real en el proceso de lixiviación. Luis Valdebenito, fundador y gerente general de Duhovit, desarrolladora de Smart PLS, explica que en el proceso de lixiviación 'es fundamental distribuir el riego de forma óptima, cuidando los consumos de agua y ácido sulfúrico. Al ser un control tremendamente complejo para la operación (lo cual se hacía con estimaciones manuales), desarrollamos este software que permite predecir variables químicas en tiempo real para ayudar y sugerir a la operación, optimizar el riego y el consumo de ácido, para que la lixiviación sea eficiente y rentable para el negocio'.

Recuadro
'La minería nacional ha sido siempre muy vanguardista y hay muchas mujeres que innovan en ella'.

Claudia Monreal,fundadora de Woman in Mining.

'Vemos con optimismo como la minería está avanzando en migrar sus contratos a energías renovables y aumentar la participación de agua desalinizada en sus procesos'.

Juan Carlos Jobet,biministro de Energía y Minería.
Pie de pagina
Andrea Urrejola Marín-