Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2021-01-14
Tipo:   Internet
Sección:   Chile
URL:   Link
Ponencia: "El desafío de los datos de la Pandemia"
Académico de Northeastern asegura que en Chile hay más contagios por COVID-19 que los informados
Elciudadano.cl
'No se consideran los casos sospechosos y los fallecimientos por COVID-19 solo se registran si el PCR ha sido positivo", afirmó Baeza-Yates
Tras un aumento sostenido de contagios por coronavirus reportados por el Ministerio de Salud (Minsal) durante las últimas semanas como resultado de las fiestas decembrinas y otras clandestinas, el investigador Ricardo Baeza-Yates, académico de la Universidad de Northeastern de Estados Unidos, asegura que la situación puede ser peor de lo que reportan las fuentes oficiales.


Las declaraciones del académico fueron ofrecidas en la ponencia El desafío de los datos de la Pandemia durante la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento organizada por la Universidad de Chile, según publica El Desconcierto, este 14 de enero.

Baeza-Yates se refirió específicamente a los problemas de los datos calculados por el Minsal, develando errores debido al retraso de los test PCR para detectar el COVID-19.

'Hay entre cinco a seis veces más contagios que los reportados por las autoridades nacionales y en la región Metropolitana más del 20 % de la población ha estado infectada. Estos errores se deben a la manera en que se calculan las fechas de comienzo de síntomas y los 11 días en los que el virus se mantiene activo, pues queda un 10 % de personas activas sin contabilizar', dijo.

Según el investigador, 'en Chile no se consideran los casos sospechosos y los fallecimientos por COVID-19 solo se registran si el PCR ha sido positivo. De esta manera, existe una sobreestimación de casos recuperados y una subestimación de los casos conocidos (…) la pandemia es mucho más peligrosa de lo que creemos'.


Respecto a los meses de 2020 con mayores contagios, el exvicepresidente de Investigación de Yahoo Labs explicó que, producto de los PCR retrasados, no se pudo dar cuenta del máximo real de casos, por lo que el pico informado habría ocurrió tres semanas antes de lo registrado por el Minsal.

Barbijos Azules: la app que conecta a adultos mayores con voluntarios para ayudar con sus compras - Forbes Argentina
Foto: web/referencial
'Si hubiésemos hecho cuarentena dos semanas antes, habríamos tenido menos de la mitad de los fallecidos hasta agosto de 2020 (…) Hubo mucha tardanza en actuar', sostuvo Baeza-Yates.

El investigador expuso que en Chile el 30 % de las personas mayores de 80 años fallecen en su casa, y la edad promedio de las personas que han muerto por el virus es de 75 años, un número inferior a la esperanza de vida de la población nacional.

Adicionalmente, Baeza-Yates destacó que hasta ahora se registran 17 mil fallecidos con PCR positivo y cerca de 23 mil son sospechosos, por lo que al menos 2,4 millones de contagios son reales, mientras que sólo se conocen 635 mil.


La Segunda Jornada de la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento se extenderá de forma virtual hasta el viernes 15 de enero con talleres, conversatorios y conferencias internacionales dictadas por distintos especialistas, para visibilizar el impacto de la crisis sanitaria en las personas mayores.

Para esta jornada, la plataforma Epivigila del Minsal reportó 4.177 nuevos contagios, que elevan a 24.800 los pacientes con el virus activo de un total de 656.712 diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia.