Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-01-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x27

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Michelle Schnitzer, country manager en FollowUp.

Al cierre del 2020, FollowUp expone que las ventas presenciales retrocedieron un 43% anual en términos acumulados, mientras que las entradas a las tiendas cayeron 63%.
Según datos de la consultora de retail FollowUp al cierre de 2020:
E-commerce eleva cuatro veces su participación en ventas totales de tiendas especializadas
El Mercurio
En medio de la pandemia que se instaló en marzo del año pasado, las transacciones digitales de estas firmas —especializadas en calzado y vestuario, entre otros— registraron un crecimiento de 313,31%, según un sondeo de esta consultora.
Con una inédita participación del e-commerce en sus ventas totales terminaron el año 2020 las tiendas de retail especializadas en calzado y vestuario, entre otras categorías. De acuerdo a un sondeo de la consultora FollowUp —que monitorea 2.500 de estos locales—, el canal online ya representa 18% del total de transacciones, lo que implica un aumento de cuatro veces si se compara con 2019, cuando el canal digital participaba con solo 4,5%. Según FollowUp, lo anterior se dio tras un crecimiento del e-commerce de 313,31% durante el año pasado, respecto a 2019. Michelle Schnitzer, country manager de la consultora, dijo que si bien esta participación está directamente relacionada a que el online se convirtió en 'la primera opción de compra' debido al covid-19, espera que pospandemia esta cuota se mantenga.

'Hoy se produjo un cambio en el comportamiento de compra del consumidor y eso, junto a la mejora del servicio y la mayor confianza que hoy existe en este canal, va a generar que el e-commerce se mantenga con una alta participación en la venta. Sin embargo, cada vez hay más combinación de venta online y offline, por ejemplo, a través de incentivar mecanismos como el click and collect, que hace integrar eficientemente ambos mundos y permite al consumidor conseguir sus objetivos de compra con una mejor experiencia. Este es un canal que, sin duda, hará que ambos mundos se potencien y tomen fuerza este 2021', indicó Schnitzer. En este escenario, la experta indicó que 'algunas de las categorías que han logrado la mayor penetración en este canal han sido vestuario (outdoor, infantil, calzado, ropa interior) y belleza'.

Canal físico impactado

Por la vereda contraria, el canal físico se vio profundamente afectado por las restricciones en pandemia. Al cierre del 2020, FollowUp expuso que las ventas presenciales retrocedieron un 43% anual en términos acumulados, mientras que las entradas a las tiendas cayeron 63%. Estas variaciones consideran a todos los locales, es decir, incluso a los que no pudieron abrir por la crisis sanitaria. Si se hace un 'zoom' en la variación de cada mes, FollowUp indicó que las caídas más profundas en ventas se registraron en los meses de abril y mayo, pues experimentaron retrocesos de 96% y 93%, respectivamente.

Ahora, si solo se consideran las tiendas equivalentes —o en otras palabras, solamente las que pudieron operar—, los datos indicaron que entre marzo y julio se registraron caídas interanuales constantes en términos de transacciones. No obstante, producto del primer retiro del 10% de las AFP en agosto las ventas anotaron un crecimiento de 25%. Desde ese punto, las ventas en tiendas equivalentes se han mantenido en terreno positivo hasta diciembre, mes donde el crecimiento fue de solo 2%, debido a la nueva implementación de cuarentenas durante los fines de semana. En cuanto al pronóstico para este 2021 en el canal físico, Michelle Schnitzer señaló que si bien 'hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar con la evolución de la pandemia y eso afecta directamente el retail físico, lo que está ocurriendo es que la intención de compra ha aumentado, la tasa de conversión subió casi en un 60% y eso ha hecho que los retailers empiecen a compensar fuertemente esa caída'.

Recuadro
"La mejora del servicio y la mayor confianza que hoy existe en este canal van a generar que el e-commerce se mantenga con una alta participación en la venta'.

Michelle Schnitzer Country manager de FollowUp
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Rodrigo Olivares -