Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - Inteligencia Digital
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Las técnicas de machine learning e inteligencia digital permitirán aprender la forma en que cada persona trabaja y customizar su espacio laboral según su experiencia.
Según reporte de Citrix Latinoamérica:
Migración a la nube y tecnologías de inteligencia y “As a Service” marcarán el 2021 en las empresas
El Mercurio
Impulsados por la pandemia, las áreas TI de las organizaciones han debido potenciar todos sus canales para poder dar cumplimiento a sus labores en un escenario corporativo más competitivo, digital y globalizado.
Tras un complejo 2020, en que la vida de las personas cambió radicalmente debido a la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas reglas para cumplir con sus labores, generando muchos aprendizajes en el camino e identificando los desafíos que tendrán que ser afrontados este 2021, sobre todo luego de la adopción acelerada de diversas herramientas tecnológicas para poder seguir operando en un mundo cada vez más global y digitalizado.

Pasado así el 'período de prueba', las empresas ahora tienen que organizar sus prioridades de cara a la nueva realidad poscovid. Es este escenario, Citrix Latinoamérica reunió una serie de predicciones que van en esa línea, las que marcarán el quehacer de las organizaciones en materia de transformación digital.

Una de estas es el vuelco hacia las tecnologías 'As a Service' (AaS). En simple, la externalización de servicios digitales para realizar tareas internas en las empresas, en contraposición a adquirir un producto o servicio con todo el proceso que eso conlleva.

Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix en Chile, explica que 'cuando las empresas quieren implementar teletrabajo, por ejemplo, necesitan diversas herramientas. Una de estas son las aplicaciones. En vez de perder tiempo comprando soluciones o aplicaciones e instalándolas en el computador de cada colaborador, las firmas tienen alternativas mucho más ágiles y seguras como suscribirse a un modelo ‘As a Services', permitiendo a todos los trabajadores acceder a un espacio de trabajo digital ingresando con su usuario y contraseña'.

Opinión que comparte Diego González, gerente general de Defontana, quien señala que el AaS es una tendencia incipiente que se vio reforzada por la pandemia. 'Sin duda contribuyó a su consolidación, pues fue la única manera de seguir operando pese a las dificultades. Y es que estas tecnologías desde sus inicios avanzan y mutan, van siempre un paso más adelante en beneficio del desarrollo de la digitalización', dice.

El manejo de nubes múltiples e híbridas también será uno de los lineamientos que abordarán las empresas este año. Esto, a raíz de que las organizaciones continuarán buscando formas de disminuir su dependencia de los centros de datos tradicionales, y a la confianza —cada vez mayor— en los proveedores que brindan una mayor velocidad y flexibilidad.

'En un contexto de cambios acelerados como a los que se han visto enfrentadas las empresas por la pandemia, la infraestructura de seguridad debe poder acompañar las necesidades del negocio para mantener su continuidad de forma remota. En ese sentido, la nube permite más flexibilidad y escalabilidad a una mayor velocidad que la infraestructura física. Sumado a esto, migrar a la nube significa un ahorro de costos operacionales, ya sea en mantenimiento, servidores, etc. Por eso, la tendencia seguirá hacia el uso de la nube híbrida y de múltiples nubes con distintos proveedores según las necesidades puntuales de cada empresa', indica Vieyra.

La definición de flexibilidad se vuelve a repetir bajo la mirada de Cristián López, CEO de VainaTec, quien comparte que en 2021 se verá un incremento en el paso al cloud. 'Los problemas de la infraestructura física y las restricciones de desplazamiento incentivarán aún más estas migraciones. Operar en múltiples nubes siempre es opción, pero es una etapa 2 para aquellas empresas que recién comienzan a conocer estas soluciones'.

Tecnologías inteligentes en espacios de trabajo

Una de las claves que vino a poner en carpeta el pasado 2020 fue la necesidad de tecnologías inteligentes en los espacios de trabajo. Según el informe de Citrix, las técnicas de machine learning y la implementación de inteligencia digital permitirán aprender la forma en que cada colaborador trabaja y customizar el espacio laboral enfocado en su experiencia, automatizando tareas repetitivas y logrando guiar a los empleados dentro de un flujo de tareas organizadas. Asimismo, se podrá lograr que el aprendizaje automático refuerce la seguridad al aprender a diferenciar el comportamiento normal de cada empleado ante posibles ataques cibernéticos.

'Hoy la estrategia de las empresas y sus áreas de TI debe estar centrada en los empleados. Si bien antes se hablaba de transformación digital en las organizaciones, hoy se habla de una ‘transformación humana', donde lo más importante es entregar a las personas las herramientas adecuadas para mejorar su experiencia de trabajo, contribuir al bienestar digital y, con esto, aumentar la productividad', asegura Vieyra.

El senador Kenneth Pugh, principal impulsor de la agenda de transformación digital del Estado y de ciberseguridad, comenta que con toda la información que logran recabar estos sistemas —con la debida cautela de la privacidad y seguridad— se podrá trabajar con 'asistentes virtuales personales en todo lugar donde se cuente con un buen ancho de banda de conexión a internet, que podrá ejecutar las tareas rutinarias que apoyen el proceso de cada trabajador', logrando así automatizar múltiples labores y eficientando los diversos procesos productivos.

Lo anterior, ejemplifica González, se puede evidenciar de mejor forma en el retail y el comercio, sectores que han ganado terreno en materia digital y en donde se ha explotado el uso de la inteligencia artificial como una pieza clave para las interacciones con los clientes, construyendo así una experiencia de usuario totalmente individualizada.
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Diego Aguirre-