Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-01-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x25
BUSCAN CONSTRUIR EL PRIMER AUTO SOLAR PARA CUATRO PERSONAS DE LATINOAMERICA
El Mercurio de Antofagasta
Estudiantes dela Universidad de Chile, quienes han participado en diversas carreras de autos solares desde 14 años, con el desarrollo de 5 vehículos, ahora pretenden crear e primer auto para 4 personas que funcione con esta tecnología en Latinoamérica, pudiendo, en el futuro, convertirse en una máquina doméstica.

Tras la construcción de 5 modelos automotrices que funcionan con energía solar, el equipo integrado por 42 alumnos de distintas facultades de la U. de Chile lanzó una campaña para conseguir fondos y construir la próxima generación del Eolian, el Eolian Áuriga-Enel X, vehículo que pesará 500 kilos, contará con 2 motores, 192 celdas fotovoltaicas y tendrá una autonomía de 700 kilómetros sin carga solar.

El profesor a cargo del proyecto, Rodrigo Palma, explicó que 'la energía solar es un mensaje de Eolian. Estamos viendo que Chile se está transformando en un país solar y cuando empezó todo esto, no había nada de ese estilo acá.
Esto fue bien visionario, ya que hoy para todo el mundo la energía solar es algo natural, pero esto no significa que hayamos cumplido, ya que falta mucho por desarrollar'.

En medio del trabajo para la creación del nuevo dispositivo, agregó el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 'esperamos que, eventualmente, de aquí salga una idea para un nicho de inversión en un vehículo, porque si nos paramos en el Desierto de Atacama, uno efectivamente podría tener autos solares que se carguen y pueden ser funcionales porque hay mucho sol. Hay un futuro muy brillante de estas tecnologías y por eso es importante que perseveren los equipos y de aquí salgan emprendedores, salgan productos, patentes v más'.
La coordinadora de Eolian y estudiante de ingeniería eléctrica, Mariana Novoa, añadió que 'la investigación es algo que da seguridad (a la sociedad) para avanzar. Ya existen autos eléctricos, entonces ahora probemos y veamos cómo funcionan los solares, que es como ir un paso más allá'. Para colaborar hay que ir a yodono.cl/proyecto/281/eolian_- construyamos nuestro auto solar.

Recuadro
LOS AUTOS SOLARES CHILENOS

Carrera universitaria

Las universidades de Chile, Católica (UC), de Concepción (UdeC), de Santiago (Usach) y Técnica Federico Santa María (UTFSM) lideran la carrera por construir autos solares.

La primera piloto

La Carrera Solar Atacama ya es un clásico del rubro, y en 2016 debutó la primera piloto, Paula Henríquez, a bordo del auto Antúnekul2s, de la U. de Concepción.