Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-02-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Nacional
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Atenciones Las consultas de telemedicina pueden servir para cualquier especialidad. Eso sí, las más demandadas en 2020 fueron medicina general y expertos en salud mental, dermatología, ginecología y pediatría.
El 73,5% de prestaciones del Hospital Digital fueron en 2020:
La telemedicina se consolidó en el año del covid-19, pero aún enfrenta varios desafíos
El Mercurio
Según los voceros de distintas clínicas, las atenciones más solicitadas fueron medicina general y especialidades sobre salud mental, dermatología, pediatría, ginecología y oncología.
El año pasado trajo consigo una serie de transformaciones, en gran parte inevitables debido a la pandemia. Y una de las áreas que debió adaptarse rápido fue la medicina, pues con el covid-19 focalizando los recursos de la red asistencial, muchas personas tuvieron que utilizar por primera vez la atención remota para poder consultar por otros diagnósticos.

Y es que si bien lleva tiempo implementándose en el país, la telemedicina recién inició su consolidación en 2020. En el sector privado, por ejemplo, varias clínicas realizaron más de 100 mil de estas prestaciones. En tanto, el 73% de las efectuadas por el Hospital Digital del sector público —disponible desde 2018— fue en 2020.

Para el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, este modo ha permitido resolver a distancia 'problemas sanitarios de grupos específicos de la población, optimizando los servicios de atención en salud, facilitando el acceso a zonas distantes y acercando a los especialistas', entre otros beneficios.

Aumento sostenido

'Tenía un poco de desconfianza, pero necesitaba empezar una terapia porque estaba sobrepasada con todo, así que pedí hora para una teleconsulta', cuenta Natalia Carreño (32). Sostiene que en junio inició un tratamiento psicológico en un centro de salud, el que ha seguido hasta hoy.

'No sabía realmente cómo funcionaba. Pero llega a ser hasta más cómodo, porque estoy en mi casa, en mi zona de confort', comenta.

De hecho, según distintas clínicas de la capital, en 2020 las consultas aumentaron drásticamente. Por ejemplo, en Integramédica pasaron de 125 en marzo a 17 mil mensuales durante el peak de la pandemia y un total de 115.925 en el año. Brenda Herrera, gerenta de Marketing y Transformación Digital de Bupa Chile, sostiene que aprendieron de las 'necesidades de un paciente que ya no está presencialmente frente a un doctor, y de un doctor que ya no tiene la posibilidad de un chequeo físico'.

En RedSalud llegaron a las 105 mil atenciones vía remota. El director médico de Salud Integral de la red, Juan Carlos Zurita, dice que el servicio estaba desde 2019, pero que antes de la emergencia sanitaria atendían de dos a tres consultas diarias, y que ahora se estabilizaron en cerca de 200. 'Es un servicio que llegó para quedarse; la pandemia nos ha dado aprendizajes', afirma.

Coincide el director del Centro Médico Virtual de la Red UC Christus, Sebastián Valderrama, quien precisa que entre marzo y diciembre tuvieron 113 mil atenciones digitales. Antes de la crisis hacían, en promedio, solo 10 mensuales. Y menciona como desafío clarificar las coberturas, ya que durante la crisis sanitaria hay en algunos casos, pero 'saliendo de la pandemia el ministerio y Fonasa debieran regular qué consultas y bajo qué condiciones debieran atenderse las consultas virtuales'.

En el caso de la Clínica Alemana hubo más de 46 mil consultas de telemedicina. El subdirector del recinto, Jorge Roque, afirma que el sistema es relevante y que el reto es seguir innovando, ya que 'en la medida que la tecnología siga avanzando la telemedicina se va a complementar con nuevas tecnologías'.

En tanto, la Clínica Indisa alcanzó 25.124 consultas entre abril y diciembre, tras lanzar su plataforma en plena pandemia. El gerente comercial, Claudio García, dice que la experiencia fue 'positiva, tomando en consideración que partimos de cero'.

¿Las especialidades más solicitadas? Según la mayoría de las clínicas consultadas, fue medicina general, seguida por las especialidades de dermatología, salud mental, pediatría y ginecología.

Hospital Digital

En el sector público también hay un balance optimista. María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, comenta que la modalidad se trabaja desde 2004, pero que 'claramente fue el covid-19 lo que nos dio el impulso para utilizar estas herramientas'. En ese sentido, un desafío fue que 'tuvimos que vencer las barreras de la población, profesionales y tecnológicas, porque no todo el mundo tiene una alfabetización digital'.

Plantea que a futuro se tiene que seguir abordando el 'poder llegar a todos los lugares donde no tenemos una buena conexión a internet', esto porque 'hacer una atención telemática nos permite ahorrar el desplazamiento a un centro de salud; por lo tanto, permite optimizar los tiempos'.

Eso sí, la semana pasada la Contraloría emitió un informe que estableció irregularidades sobre el uso de esta plataforma. Según el documento, en 2017 la cartera adquirió 22.055 licencias del software para la plataforma, por un monto de $3.238.517.828 y 'al mes de octubre de 2019 se ocupaban menos de 50, cantidad máxima necesaria para la etapa piloto, razón por la cual no se justifica el volumen de dicha adquisición ni su oportunidad'. El subsecretario Dougnac dijo el sábado que 'ahí se incumplió la utilización de un número significativo de licencias (...), por lo tanto, nosotros insistimos en ese tema hasta aclarar esta situación'.

El médico internista Juan Carlos Said, magíster en Salud Pública, dice que esto 'muestra un ineficiencia muy preocupante del Estado y hace poner en entredicho una estrategia que sí es positiva'.

Recuadro
"El desarrollo de la telemedicina y la atención remota en la red han permitido resolver a distancia problemas sanitarios de grupos específicos de la población'.

Alberto Dougnac

Subsecretario de Redes Asistenciales

La telemedicina es un servicio integral que debiera abarcar todo lo que el paciente puede requerir (...). El desafío está en identificar aquello que aporte mayor valor en la experiencia'.

Brenda Herrera

Gerenta de Marketing y Transformación Digital de Bupa Chile

961.805 prestaciones hizo el Hospital Digital en 2020. Es el 73,5% del total, desde 2018.

115.925 atenciones de telemedicina realizó Integramédica en 2020. El 35% fue medicina general.

17 mil consultas mensuales recibieron clínicas como UC Christus, en el peak de la pandemia.
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Judith Herrera y Manuel Hernández -