Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   DF LAB - Cambio climático
Centimetraje:   34x23

Pie de Imagen
Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Informe de la ONU revela bajo interés de los grandes emisores en cumplir Acuerdo de París
El Diario Financiero
De los 18 principales responsables de las emisiones de Co2, sólo Reino Unido y la UE presentaron compromisos de reducción 'ambiciosos'. Rusia, Brasil y Australia mantienen sus metas, y otros como China, Alemania y Canadá, no presentaron NDC en la fecha estipulada.
La Comisión Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático dio a conocer hoy el Reporte de Síntesis de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, su sigla en inglés), que recoge los compromisos de las partes que ratificaron el Acuerdo de París (AdP), para disminuir sus emisiones y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta 2º C e idealmente en 1,5º C a finales de siglo.

El reporte -que recoge los compromisos globales para entregar una primera visión de cara a la próxima Cumbre del Clima, Cop26, planificada para realizarse en Glasgow, Escocia, Reino Unido- no cumple las expectivas. De las 189 partes que ratificaron el AdP, sólo 75, presentaron sus compromisos en la establecida - al 31 de diciembre de 2020- con ausencia de grandes emisores como China, India y Canadá, que no actualizaron sus NDC.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien sigue en la presidencia de la Cumbre del Clima, Cop25, afirma que los resultados no son alentadores, pues 'sólo dos de los grandes emisores de gases de efecto invernadero en el mundo - Reino Unido y la Unión Europea- presentaron compromisos que aumentaron su ambición para reducir sus emisiones'.

Schmidt explica que esta se podría considerar como la primera vez en que los esfuerzos internacionales se pueden medir bajo la 'misma vara'. Las NDC deben actualizarse cada cinco años, así es que esta sería la primera actualización tras la firma del Acuerdo de París en 2015. No obstante, cuando los países presentaron por primera vez sus compromisos estos no tenían criterios específicos.

'Muchos países no tenían compromisos específicos de reducción que fueran fácilmente sumables. Por ejemplo, Chile presentó en 2015 un compromiso de reducción de emisiones que estaba ligado al aumento del PIB (Producto Interno Bruto), o sea no eran reducciones netas, sino que de acuerdo a lo que aumentaba el PIB, se reducían las emisiones', explica Schmidt.

En esta actualización, los países se rigen por los criterios impuestos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, su sigla en inglés). 'En 2018, el IPCC estableció que se debía reducir un 45% las emisiones en relación a 2010, y estableció la carbononeutralidad a 2050'. Sin embargo, el reporte indica que la meta está lejos, ya que 16 de los mayores contaminantes del mundo no cumplieron con el estándar.

'Sólo ocho de los 18 mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo presentaron nuevos NDC durante 2020 como establecía el Acuerdo de París. De esos ocho, sólo Reino Unido y la Unión Europea presentaron NDC con fuertes incrementos en su nivel de ambición como pide la ciencia para 2030 y como lo hizo Chile en abril de este año', dice la ministra Schmidt. Agrega que países como Rusia, Brasil, Corea del Sur y Australia, presentaron NDC 'sin aumento de ambición'.

A este ritmo, comenta la ministra, continuaríamos en una trayectoria - como se ha advertido desde la ONU- de incrementar la temperatura en 3ºC. De hecho, si se toma la 48 actualizaciones o nuevas NDC -de 75 partes-, su impacto combinado, permitiría reducir un 1% de las emisiones a 2030 en comparación con los niveles de 2010.

China y EEUU

La ministra Schmidt sigue optimista frente al Acuerdo de París, sobre todo pensando en la nueva perspectiva de las autoridades de Estados Unidos y de China.

'Hay muy buenas noticias en relación a EEUU y China. Tenerlos adentro y comprometidos es una situación muy distinta. Esperamos que eso nos ayude a que los grandes emisores se sumen este año, y los que presentaron su nueva NDC durante 2020, aumenten sus niveles de ambición'.

Se espera que ambos países presenten su NDC actualizada este año, ya que antes de la Cop26 se lanzará un nuevo Reporte de Síntesis de NDC, una oportunidad para los países que retrasaron su entrega por la pandemia. Con ello, se tendría el panorama final de cuánto están dispuestos a hacer los países para enfrentar el cambio climático.

Recuadro
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL REPORTE DE SÍNTESIS DE LAS NDC

189 PAÍSES FIRMARON EL ACUERDO DE PARÍS, A TRAVÉS DEL CUAL SE COMPROMETEN A REDUCIR SUS EMISIONES PARA EVITAR QUE LA TEMPERATURA GLOBAL SUPERE LOS 2°C RESPECTO DE LOS NIVELES PREINDUSTRIALES

75 PARTES (INCLUIDOS 27 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA) ACTUALIZARON SUS NDC AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020

48 NDC NUEVAS O ACTUALIZADAS (DE 75 PARTES) CONSIDERA EL REPORTE

8 GRANDES EMISORES -DE UN TOTAL DE 18- ACTUALIZARON O PRESENTARON NDC

1% SE REDUCIRÍAN LAS EMISIONES A 2030 EN COMPARACIÓN CON LOS NIVELES DE 2010 A PARTIR LAS NDC PRESENTADAS

NDC: CONTRIBUCIONES NACIONALMENTE DETERMINADAS (COMPROMISOS PA RA DISMINUIR EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO)
Pie de pagina
POR VALENTINA MORA-