Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-03-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x18
Impuesto “verde” registra su menor recaudación desde que entró en vigencia
El Mercurio
Pese a la baja, un estudio de la PUCV destaca que la medida tributaria ha cumplido su objetivo principal, ya que la emanación de CO{-2} y NOx ha disminuido un 13%.
En los cinco primeros años de implementación, el impuesto 'verde' que deben pagar quienes compren un auto nuevo, liviano y mediano ha implicado ingresos para el Estado por más de $278 mil millones. Hasta el 2018, la recaudación a través del impuesto iba en aumento. Sin embargo, la venta de vehículos tuvo una importante disminución el 2019 y en 2020 se fue más a la baja, lo que generó que el año pasado el impuesto 'verde' registrara su menor nivel desde el 2015. Según un estudio del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la medida tributaria significó ingresos de $15.145 millones en 2020, un tercio de lo que logró recaudar el 2019.

A pesar de esto, el informe destaca que el impuesto ha cumplido su objetivo principal, que es reducir las emisiones del parque vehicular entrante y desincentivar el uso del diésel, ya que desde el 2015 la emanación de CO{-2} y NOx ha disminuido un 13%. No obstante, el 79% de las actuales emisiones proviene del 19% del total de automóviles que están exentos del impuesto. Adicionalmente, según el estudio, los modelos diésel contribuyen con el 85% del total de las emisiones de NOx y solo un 27,9% de estos paga el impuesto. Con base en esto, cabe destacar que los autos que utilizan este tipo de combustible y que están exentos rinden en promedio 5 km/l menos que los vehículos diésel que sí se encuentran sujetos a impuestos.

Por otra parte, el 93,6% de los autos a gasolina pagan el tributo, así también todos los vehículos híbridos. Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente y actual director del Centro de Acción Climática, explica que si bien el impuesto ha ayudado a disminuir las emisiones del parque automotor, aún falta avanzar hacia el gravamen de vehículos que actualmente se encuentran exentos y que generan importantes niveles de contaminantes. 'Han pasado cinco años desde la entrada en vigor de este impuesto y se requiere modificar su aplicación, y avanzar, por ejemplo, hacia la eliminación de exenciones a vehículos comerciales. Solo esta medida permitiría aumentar la recaudación de 51 mil millones de pesos, de 109 mil millones (año base 2019) a 160 mil millones de pesos al año', agregó Mena.

Los autos que menos contaminan

Una de las recomendaciones que entregó el exjefe de la cartera de Medio Ambiente es aumentar el factor de impuesto de 120 a 360 para NOx y profundizar los incentivos a preferir vehículos de mejores emisiones. De esta manera, se podría aumentar la recaudación de 51 mil millones de pesos a 368 mil millones de pesos. Según el estudio del Centro de Acción Climática, existe una variedad de marcas de automóviles que tienen emisiones más limpias de NOx.

En cuanto a modelos a gasolina, las japonesas lideran la lista: Mazda está en primer lugar con 4,6 NOx (mg/km), luego sigue Honda con 4,7 y más abajo, Nissan, con 5,5 emisiones de NOx (mg/km). Por otra parte, las marcas con modelos a diésel que menos contaminan son Skoda, con 27,3 de NOx (mg/km); en segundo lugar sigue Volvo, que tiene 32,7 y después KYC, con 36,5. En cuanto a las marcas con modelos híbridos, las que menos contaminan son Kia, con 1,0 de emisiones de NOx (mg/km); sigue Hyundai, que tiene 1,3 y más atrás, Ford, con 2,7 (mg/km). Por otra parte, las marcas que ocupan gasolina y con mejor rendimiento de kilómetros por litro son Peugeot, con 15,5 km/l; luego Suzuki, con 14,9 km/l, y en tercer lugar, Skoda, que tiene un rendimiento de 14,4 km/l, según el estudio. En cuanto a las marcas con autos a diésel, destaca Renault con 20,0 km/l.