Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Pulpería
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
- Tras tomar muchas medidas, Gilberto Rosales se decidió por un refrigerador Hisense.

- El modelo SFX550 No Frost Fensa Side By Side 504L indica su capacidad en el nombre: 504 litros. De ancho, mide 89,5 cm. ¿Precio? $859.990.
Guía para entender la ficha técnica de la refrigeración doméstica
Si va a comprar un refrigerador nuevo, primero agarre la huincha
Las Últimas Noticias
¿Cocina chica? El ancho del aparato no debiera superar los 60 cm. Aparte del tamaño, otro dato clave es la capacidad, que se mide en litros netos.
En pandemia, muchos descubrieron que su viejo refrigerador estaba jubilando o derechamente no daba el ancho. Pero renovar este aparato siempre es un asunto complicado. ¿Irá a caber por la puerta? ¿Tendrá el espacio suficiente? ¿Combina con el resto de la cocina?

Esos son sólo algunos de los múltiples factores que debió evaluar Gilberto Rosales, vendedor independiente que hace dos meses debió cambiar su antiguo refrigerador, que hacía tiempo no congelaba bien. 'Tenía unos 15 años de vida, por lo que cumplió su ciclo', asume.

Pero el cambio trajo, además de un dolor de cabeza, dolores de espalda. Como la cocina de su departamento es pequeña, Rosales debió tomar medidas precisas antes de comprar un refrigerador nuevo. Huincha en mano, recuerda, midió el ancho, largo y la profundidad del espacio disponible y con eso tomó la decisión final. Al final se decidió por una de marca Hisense. 'Teníamos en vista un refrigerador grande y bien moderno, pero empecé a notar que no iba a caber en el área que tengo. Cuando me decidí estaba 200% seguro con las mediceiones', cuenta.

La ficha técnica

Ya sea comprando por internet o en persona, todos los refrigeradores poseen una ficha técnica que habitualmente está disponible online. Ahí se consignan datos claves de compra, como su capacidad, consumo de energía y medidas.

Andrés Díaz es category manager de Electrolux (también representante de la marca Fensa, tiendafensa.cl, https://bit.ly/3ej4XC1). Desde su experiencia, dicee que un dato crucial al cotizar refrigeradores es la capacidad, que se mide en litros y depende mucho de la buena distribución de los espacios internos: a veces un aparato que luce chico por fuera supera en litros a otros más grandotes.

'El litro neto es el que le sirve al consumidor. También está el número de litros brutos, pero ese dato incluye las rejillas y los cajones, lo que al final no tiene sentido. Por eso lo importante es la declaración de la capacidad neta, que es la primera forma que tienen las empresas de decir cuál refrigerador es pequeño, mediano o grande', aclara.

En cuanto a espacios, Díaz fija una regla: 'Para quienes no tienen una cocina muy grande, el ancho del refrigerador no debiera superar los 60 centímetros, que es una medida estándar en la industria'

Otro consejo: privilegiar una buena capacidad en el congelador. 'Todos queremos tener espacio en el freezer. Es importante que los productos estén en compartimientos separados: por ejemplo, los helados por un lado, la carne en otro, las bolsas de verduras en otro y así. Está bien buscar tecnología y la modernidad, pero también el producto debe cumplir requerimientos prácticos', recalca.

Felipe Figueroa, gerente general de la marca chilena de refrigeración profesional Mimet (mimet.cl, https:// bit.ly/2MQpq5N), dice que para comprar un aparato que debiera durar fácilmente una década hay que mirar con lupa. ¿Cómo asegurarse una buena vida útil? 'La aislación del producto debe ser hecha por espuma de poliuretano, ya que permite la correcta congelación de los alimentos. Y mientras más anchas las paredes del aparato, más útil es la vida del equipo', detalla .

Recuadro
- Las dos tecnologías

Dagmar Kuhn, brand manager de la marca Líbero (liberochile.cl, https://bit.ly/3sPW4ni), parte apuntando que el primer filtro antes de comprar un refrigerador nuevo es -obvio- el presupuesto. Dicho eso, aclara que hoy en el retail se pueden encontrar cuatro tipos de refrigeradores domésticos: frigobar, refrigeradores con el freezer arriba, con el freezer abajo y los side by side (que tienen dos grandes puertas y son más potentes). El otro detalle es el tipo de tecnología de enfriamiento. 'Están los no frost, que no generan escarcha, pero al ser más nuevos son más caros. Y están los llamados de frío directo, donde se enfrían las paredes interiores, pero estos son una tecnología un poco más antigua', detalla.
Pie de pagina
NICOLÁS VILLARROEL H.-