Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Actualidad - General
Centimetraje:   14x11

Pie de Imagen
ROTTERDAM SERÁ PUERTA DE ENTRADA DEL HIDRÓGENO VERDEA EUROPA.
Hidrógeno verde: Energía sella acuerdo con puerto de Rotterdam
El Mercurio de Valparaíso
EXPORTACIÓN. Memorándum de entendimiento permitirá al país acceder a mercados de alta demanda energética.
Como un importante paso en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde calificó el Gobierno el memorándum de entendimiento suscito entre el Ministerio de Energía y Minería y representantes del puerto de Rotterdam, para la futura exportación de dicho producto a Europa.

Según lo informado por dicha cartera, el acuerdo forma parte de la primera fase de la estrategia, enfocada en el consumo local, y se sientan las bases para la segunda fase consistente en la exportación. El objetivo es establecer una cadena de suministro internacional para el hidrógeno verde chileno, además de estudiar conjuntamente temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral, entre otros.

"El puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos. Así, estaremos aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser carbono neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo", dijo el biministro Juan Carlos Jobet.

Considerado como el combustible del futuro, el hidrógeno abunda en nuestro planeta pero para obtenerlo se requieren procesos especiales para separarlo de otros elementos como el oxígeno. Este procedimiento de manda mucha energía y cuando se realiza usando fuentes renovables como la energía solar ola eólica, al producto se le denomina "hidrógeno verde".

Con el memorándum, el Gobierno aspira a convertir al país en un socio clave para el viejo continente. El Puerto de Rotterdam maneja aproximadamente el 13% de la demanda de energía total de Europa.