Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2021-06-01
Tipo:   Internet
Sección:   Ciencia-y-Tecnologia
URL:   Link
Autor:   Por Camilo Suazo
Las compañías móviles que mejor protegen la privacidad de sus usuarios, según Derechos Digitales
Biobiochile.cl
La ONG Derechos Digitales evaluó cómo las compañías proveedoras de internet manejan la privacidad de sus clientes en nuestro país, resultados que han sido dados a conocer en el reporte ¿Quién defiende tus datos?.
En el documento, realizado en alianza con el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Universidad de Chile, se analizó además cómo defienden la privacidad de los usuarios frente a las solicitudes de la autoridad y al tratamiento indebido de terceros.
En su cuarta edición, el reporte constata una mejora generalizada en las prácticas de las empresas proveedoras de internet, continuando la tendencia observada en 2019.
En el ranking, Claro alcanzó el primer lugar gracias a su puntaje de 4,75 estrellas de un máximo de 5, seguido por WOM y Entel, las cuales obtuvieron 3,5 estrellas. En cuarto lugar se ubicó Movistar (3,25 estrellas), quinto fue GTD (2,5 estrellas), cerrando el listado VTR (1,25 estrellas).
En el informe se midieron diferentes variables como por ejemplo si la compañía tiene publicada en su sitio web una copia del contrato de servicios de internet y de su política de protección de datos, o si cuenta con un informe de transparencia.
Además se revisó si las empresas notifican a sus usuarios acerca de solicitudes de información de las autoridades estatales, y si es que ha defendido la privacidad y protegido los datos de los usuarios activamente.
Si la firma cumplía con “todos los parámetros”, se le asignó un puntaje de 1 estrella en cada apartado. Si cumplía “casi satisfactoriamente”, el puntaje fue de 0,75. “Cumple Parcialmente” otorgó 0,5 estrellas, mientras que “cumple de forma insuficiente” entregó 0,25 estrellas.
De las cinco categorías, Claro alcanzó el puntaje máximo excepto en “¿Ha defendido la privacidad y protegido los datos de los usuarios activamente, ya sea en juicio o en el marco de una discusión legislativa en el Congreso?”, en el que logró un 0,75.
“La privacidad y el cuidado de los datos de nuestros clientes es una prioridad en Claro, por eso trabajamos diariamente para cumplir de forma impecable con los estándares exigidos e ir incluso más allá de los que requiere la ley”, señaló Cristián Salgado, director del área Legal y Regulación de Claro Chile.
Por su parte, Michelle Bordachar, analista de políticas públicas en Derechos Digitales y autora del estudio, indicó que “las versiones previas del estudio han demostrado ser un buen incentivo para que los proveedores de internet perfeccionen sus prácticas de transparencia y el estándar de protección que ofrecen a sus usuarios”.
A continuación puedes revisar los puntajes obtenidos por las compañías en el reporte. Puedes pinchar en la imagen para ampliar.