Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-06-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   58-59-60
Sección:   
Centimetraje:   27x62

Pie de Imagen
Leonardo Navarrete Gerente Comercial STG Chile

Christian Salinas Jefe de Bodega y Logística Logística E2E

Gabriel Skvirsky Socio y Gerente Comercial MedSolutions
LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE REDUCEN LOS QUIEBRES DE STOCK
Logistec
MEJOR GESTIÓN EN LOS ALMACENES, TRAZABILIDAD, MENORES COSTOS Y TIEMPOS DE ENTREGA MÁS ACOTADOS SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE PERCIBEN LAS EMPRESAS, GRACIAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA
Disminuir el quiebre de stock es un objetivo estratégico, pues, no tener a tiempo lo que el cliente necesita puede significar perderlo para siempre. Según Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG, hoy es muy importante lograr pronósticos de ventas más exactos y mantener un control optimizado del inventario. 'De esta forma, se reducen los costos y se mejora significativamente el servicio al cliente', explica. Una de las herramientas más populares es el WMS que, además de optimizar y controlar el inventario, permite medir el cumplimiento del fill rate y monitorear la eficiencia operacional. Además, en STG, destacan tecnologías como Luminate Control Tower, que contribuye a la planificación y proyección de la demanda e inventario.

'Este tipo de soluciones brinda información para descubrir, interpretar y actuar sobre la data de todo el ecosistema digital en tiempo real, incluidas las fuentes de datos de terceros. El aprendizaje automático potencia las resoluciones prescriptivas a los desafíos de la cadena de suministro, teniendo en cuenta la priorización y el análisis de impacto', afirma Leonardo Navarrete. Hoy, sumar tecnología a los negocios es imprescindible, pues los consumidores buscan y exigen conveniencia en términos de calidad, precio y rapidez en la entrega.

En suma, una buena experiencia de compra. Y para lograrlo es fundamental que los negocios cuenten con una potente gestión logística, que permita tener suficiente existencia de productos, de manera de satisfacer a los clientes, quienes no quieren encontrarse con las palabras 'agotado' o 'sin stock'. 'En Gott & Man, por ejemplo, hemos visto cómo una plataforma que une de manera online a las empresas y les ha permitido, literalmente, ver todas las entradas y salidas del material que necesitan. Una solución práctica no solo para la logística del retail, sino también, para la construcción industrializada, por ejemplo. B2B|POSOnLine es la herramienta que ofrece inteligencia de información y analítica predictiva, para ayudar a otros a anticiparse y mejorar sus márgenes', comenta Hernán Mandujano Gottburg

ALMACENES EFICIENTES

Según, Cristhian Salinas Lira, jefe de Bodega y Logística de E2E, las bases del departamento logístico son garantizar la productividad y eficiencia necesaria para mantener la operatividad, evitando gastos innecesarios o problemas de flujo debido a descuadres de inventario. 'El uso de herramientas tecnológicas para llevar esto a cabo ha sido la clave, ya que nos ha permitido manejar los distintos almacenes con gran eficiencia', señala. Algunos de los beneficios de la implementación tecnológica, para este profesional de la construcción industrializada, son los siguientes:

En el caso de E2E, el simple uso de un ERP les permite definir stocks mínimos en sus productos. Materiales para producción, montajes o uso general son cubicados por sistema y visualizados por todas las áreas involucradas, evitando así los posibles quiebres que son analizados con anterioridad. 'Esta metodología se realiza por proyecto, permitiéndonos tener un control interno y con los distintos proveedores', detalla Cristhian Salinas. La madera es un producto fundamental en los procesos de esta moderna empresa constructiva que, para abastecerse necesita una planificación detallada y estratégica debido a su metodología basada en el Just-InTime.

'Los tiempos entre la solicitud de compra y la recepción en nuestras instalaciones es aproximadamente de 60 días, por lo que cualquier error comprometería la operatividad de la planta', indica el jefe de Bodega y Logística de E2E. Por eso, el uso de tecnología por parte del departamento de ingeniería para calcular las cantidades precisas y tipos de maderas a ocupar en un proyecto junto con una planificación de fechas, volúmenes de cargas, disposición en bodegas con el ERP, les ayuda a tener continuidad, sin quiebres de stock. Esto último, sigue siendo un dolor de cabeza para cientos de empresas. Así lo cree Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG, quien ha evidenciado la vulnerabilidad de las cadenas de suministros producto de la contingencia sanitaria. Por ello, en su opinión, es importante la velocidad de reacción de las empresas ante cualquier eventualidad.

'Probablemente muchos saben qué hacer, pero no pueden realizarlo porque su cadena de suministro no lo permite', sostiene. En este sentido, las empresas se han visto obligadas a migrar hacia la logística 5.0 (sector con IoT, IA y otras soluciones), la cual se traduce en mayor calidad en servicio, menores mermas, además de la adquisición de un mapa certero de lo que sucede en las líneas de producción, ventas/demanda y satisfacción al cliente. 'Para ello están invirtiendo en plataformas como Luminate, que ofrecen visibilidad y orquestación en tiempo real, ayudando en la predicción, planificación, administración y optimización del inventario y la mano de obra requerida para entregar el producto correcto, al precio indicado, en el momento preciso, al canal de elección de los consumidores', comenta

Estas preguntas son la partida para establecer los siguientes pasos y alinearlos con la oferta tecnológica de sus partners tecnológicos. Una vez definida la propuesta, hay que hacer una evaluación, la cual debe considerar, según Navarrete, cuatro aspectos claves: seguridad, calidad, servicio y costo. La digitalización, en este contexto, es fundamental. 'En este aspecto, habilitadores tecnológicos como la inteligencia artificial y su versión más profunda, el machine learning, la analítica de datos y el big data, el internet de las cosas y la fabricación aditiva, ayudan a ganar eficiencia, agilidad, productividad y calidad. Todo esto facilita la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, potenciando la resiliencia', afirma el ejecutivo de STG.

La adopción tecnológica en la entrega o el transporte también debe ser considerada en la estrategia de negocio. Al conseguir rutas de repartos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, se reducen costos y recursos y, también, se mejora la calidad del servicio en cuanto a velocidad, prontitud y trazabilidad. Una cadena de suministro conectada, a juicio de Navarrete, logra mejorar y precisar la toma de decisiones en base a datos en tiempo real. Por ende, optimizar constantemente la capacidad de monitoreo y control es una necesidad de negocio elemental para la logística.

'Es fundamental estar al tanto de las innovaciones en este campo para actualizar las estrategias de trabajo y fomentar, en todo momento, el crecimiento competitivo. La adopción tecnológica es un factor decisivo, ya que es uno de los elementos que inciden en el logro de un sector más eficiente. Hoy la logística debe ser más ágil, eficaz, transparente, segura e interconectada en todas sus fases. Todo esto mejora la planificación de la cadena de suministro y la experiencia del usuario', comenta el especialista de STG.

VISUALIZACIÓN DE INSUMOS

En el campo médico, el stock de insumos es crítico. Por eso, MedSolution apostó por un software llamado CathReport, que utiliza sofisticadas herramientas tecnológicas que muestran el consumo de insumos en tiempo real. La solución, que cuenta con el apoyo del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, conecta a los hospitales con los centros de proveedores, lo que permite levantar a tiempo la alerta de reposición del instrumental utilizado. Cuando se utilizan los insumos en pabellón el sistema reconoce que ya no están en el inventario, gracias al control disponible en la nube.

Actualmente, esta herramienta está siendo utilizada en pabellones de Hemodinamia, una rama de la cardiología que se dedica a los infartos cardíacos. Además, MedSolution está trabajando en atender otras subespecialidades, tales como, electrofisiología y neurocirugía para apoyar el desarrollo de hospitales digitales, aumentando el alcance de las herramientas tecnológicas en la medicina.

'A través de la plataforma Cathreport se pueden hacer estudios clínicos, disminuir el número de insumos vencidos en un 80% y relocalizar insumos consignados en otros centros con mayor probabilidad de consumo. Además, es posible alertar en tiempo real los materiales utilizados y disminuir hasta en 50% los tiempos de reposición de los proveedores, entregando a los hospitales y proveedores las herramientas tecnológicas necesarias para una mejor gestión de sus procesos', asegura Gabriel Skvirsky, socio y gerente comercial de la empresa que se enfocó en la eficiencia administrativa de los hospitales.

'Un hospital conectado facilita la información para la gestión y control del stock, compra y reposición de insumos, el uso de ellos y sus costos, por paciente y en tiempo real, permitiendo además eficientar los tiempos para pago de facturas, evolución de costos y evaluación de proveedores. Esto finalmente se refleja en procedimientos más baratos redundando en un mejor nivel de vida para los pacientes', complementa Skvirsky. El concepto de 'transformación digital' o 'digitalización' implica un cambio en el paradigma del modelo de negocio, necesario para aprovechar la conectividad en beneficio de la eficiencia y el control de procesos, lo que trae como resultado una mejora en los mecanismos de gestión.

"Una buena propuesta de digitalización implica tener diversos servicios en la nube, con una conectividad mundial, y la integración de todos sus sistemas empresariales contables y/o de gestión, mediante la generación de paneles de control que permiten visualizar en tiempo real la información empresarial estratégica para la mejor toma de decisiones', asegura Matías Corrales, CEO de Kolossus Chile. La transformación digital surge por el cambio en los modelos productivos, donde las mejoras en productividad y el crecimiento son esenciales para la sostenibilidad empresarial. Un camino que muchos ya iniciaron, pero que debe dialogar permanentemente con el capital humano para insertarse en el ADN de cada compañía. ^

Recuadro
MEJORA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES • MEJOR CALIDAD DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS • MEJOR TRAZABILIDAD • MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO • DISMINUCIÓN DE COSTOS • DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ENTREGA.

¿ESTÁ LA EMPRESA LISTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿CÓMO PUEDE ENFRENTAR ESTA REALIDAD DE FORMA ÓPTIMA?