Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Economía
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Conejero dice la belleza no está contemplada en una primera fase.
Gerente para Latinoamérica de Organon explica la apuesta de la compañía y sus planes en Chile
Nuevo laboratorio farmacéutico sólo producirá medicamentos para mujeres
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'Serán productos que se denominan de cuidados primarios que se venden en farmacias y/o con prescripción médica', dice Julio César Conejero.
Con seis plantas de fabricación de medicamentos en el mundo, dos de ellas en Latinoamérica; presencia en más de 140 mercados; 9.000 empleados y una valoración de mercado de US$6.500 millones, Organon, la nueva compañía farmacéutica lanzada en la Bolsa de Nueva York el 3 de junio pasado, no es una recién llegada al mundo farmacéutico.

Hasta antes de su nacimiento como empresa independiente, era una división de Merk, pero en adelante operará no sólo como un laboratorio independiente, sino con un giro inédito para dicho mercado: se dedicará a la elaboración de medicamentos para la mujer. 'Somos la primera compañía farmacéutica de tamaño medio a grande que tiene puesto su foco 100% en la salud y bienestar de la mujer; esto desde que hace una semana hicimos el lanzamiento en la Bolsa de Nueva York', explica Julio César Conejero, gerente general en Latinoamérica.

La compañía a la fecha tiene productos en su nueva línea femenina, entre ellos Implanon, un chip anticonceptivo que se coloca en el brazo y tiene un efecto de tres años. Según la proyección que da Conejero, en los próximos cuatro o cinco años esperan crecer entre 4 y 8%. Aquí habla de la nueva orientación y de sus planes en Chile.

-¿Por qué el foco en la mujer?

-Porque existe un potencial de mercado desatendido por los laboratorios tradicionales. Muchas veces se cree, por ejemplo, que un dolor durante la menstruación o un exceso de sangrado son cosas normales de la edad y del cuerpo de la mujer, pero para nosotros no. Es posible que podamos desarrollar un tipo de producto para resolver este tipo de problemas. Otro punto: el 60% de los embarazos no son deseados o no fueron planeados, entonces ahí hay mucho espacio para desarrollar soluciones. Hace más de 60 años que la mayoría de los contraceptivos son en base a hormonas y no existen nuevas líneas y ahí también hay mucho espacio.

-¿Qué valor estimado tiene ese mercado desatendido de la mujer?

-Lo tenemos estimado en US$6.000 millones.

-Este nuevo foco podría ser una estrategia de marketing…

-Es mucho más que eso. Esto debe salir del papel y llevarse a la práctica. El 56% de los cargos de nuestra compañía son mujeres; el cargo directivo, CEO, responde a un consejo de doce personas, ocho de las cuales son mujeres; compramos en US$240 millones la compañía Alydia Health, dedicada al sangramiento post parto, entre otras cosas. Entonces, más que hablar, hay que hacer. El marketing llega hasta un punto, pero después se debe seguir trabajando, porque si no se pierde la credibilidad. Puede que sea un marketing positivo y propositivo, pero debe ser mucho más que eso.

-¿Qué áreas, dentro de las necesidades de la mujer, van a abordar?

-La ginecológica es muy importante, pero no sólo eso. Alydia Health, la compañía que compramos en US$240 millones, fabrica dispositivos médicos enfocados en la prevención de la mortalidad y morbilidad materna causada por el sangramiento uterino anormal post parto, entonces también ahí hay un área hospitalaria importante en la que también entramos.

-¿Belleza?

-En un primer momento belleza corporal o algo más estético no, pero podría ser después. Serán productos de los denominados de cuidados primarios que se venden en farmacias y/o con prescripción médica.

-¿Que harán en Chile?

-Chile es un mercado muy importante para nosotros en América Latina. En salud es avanzado en lo que toca al Gobierno en comparación con otros países. Tenemos 35 personas, estamos proyectando US$200 millones en inversión en América Latina en los próximos cinco años y de esa cifra en torno al 15 y 20% será destinada a Chile; estamos relanzando productos en tu país y analizando la oportunidad de crear una línea fuerte de fertilidad, porque es un mercado interesante. Queremos consolidarnos como un socio de los médicos y del Gobierno, que ya nos compra nuestro chip anticonceptivo para algunos programas sociales que tiene.

-¿Que harán, concretamente? ¿Elaboración?

-En Chile tenemos una oficina con un equipo comercial, con uno equipo médico y el soporte del negocio. No tenemos planeado fabricar, porque la dos plantas de América Latina, en México y Brasil, son de gran capacidad y aún no están a full.

-¿Tienen contemplado la pastilla del día después?

-No está en nuestro portafolio hoy, pero ese es un ejemplo de productos en que podemos buscar asociaciones con otras compañías que la tengan en América Latina. Sería un producto interesante para completar un portafolio de ginecología, con los anticonceptivos y otras cosas.

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'Existe un potencial de mercado desatendido por los laboratorios tradicionales'
Julio César Conejero
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JOAQUÍN RIVEROS-