Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   El Filo de la Noticia
Centimetraje:   26x13
Expertos U. Chile alertan sobre mayor probabilidad de contagios por aumento de contaminación atmosférica en invierno
Diario La Región de Coquimbo
La académica e investigadora del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente, Karla Yohannessen, asegura que 'si existe una exposición conjunta de contaminación y el virus de covid-19, las probabilidades de adquirir la enfermedad aumentan. De hecho, ya existe evidencia de que a mayor contaminación, más casos se registran'.
El avance de la pandemia del coronavirus en nuestro país durante las últimas semanas derivó en un nuevo encierro para toda la Región Metropolitana, luego de que el número de contagios diario sobrepasara en varias oportunidades los 8 mil casos y con una ocupación hospitalaria que distintos actores de la salud calificaron como 'colapso'.

Esta situación es particularmente preocupante, entendiendo que Chile está ad portas de entrar al invierno, estación donde los índices contaminantes aumentan y los problemas respiratorios se hacen más evidentes. Esta realidad se torna más compleja en el contexto de emergencia sanitaria en que nos encontramos, con escasos cupos en recintos asistenciales y con un personal de salud agotado luego de más de un año de pandemia.

Cifras de la OMS apuntan a que 600 millones de personas en América Latina se encuentran expuestas frecuentemente a contaminantes por industrias, significando el 23% de las muertes mundiales. En Chile esta situación no es diferente, pues el 12% de las muertes anuales se deben a factores ambientales modificables. De hecho, alrededor del 60% de la población se encuentra expuesta a concentraciones de material particulado superiores a lo permitido, causando cerca de 3.000 hospitalizaciones y 4.500 defunciones cada año. Ante esta situación, especialistas del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) de la U. de Chile, destacan la urgencia de tomar medidas para fomentar la acción intersectorial y crear ambientes más saludables que mejoren la calidad de vida de manera sostenible, especialmente en días donde la pandemia alcanza sus niveles más complejos.

El académico de la Facultad de Ciencias de la U. Chile y miembro de PROMA, Carlos Manzano, apunta a que 'se habla sobre la disminución de la contaminación por el confinamiento, sin embargo, esto también se debe a que las lluvias aumentaron en la Región Metropolitana. Uno de los grandes errores que podemos cometer es el generalizar, pues la contaminación intradomiciliaria está capturando gran atención. El espacio es menor, lo cual provoca menor dispersión de los contaminantes que pueden ser productos de limpieza, calefacción y polvo, entre otros', comentó.

Por su parte, la académica del Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina y miembro de PROMA, Karla Yohannessen, afirma que 'la exposición de concentraciones muy altas en el corto plazo causa efectos agudos, como la irritación de las vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, tos, entre otros. También existen exposiciones a concentraciones bajas de contaminantes a largo plazo, lo que produce efectos crónicos en los sistemas respiratorios, cardiovascular y la aparición de cánceres'.