Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x56
Plan Fronteras Protegidas:
Desde el 26 de julio se permitirán viajes fuera de Chile para quienes cuentan con Pase de Movilidad
La Tercera
La medida rige para chilenos y extranjeros residentes con su esquema de vacunación completo -sin incluir menores de edad-, y exclusivamente por medio del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
"Antes de tomar la decisión de salir del país, consideren que es riesgoso porque es posible contagiarse con variantes, contagiar a sus hijos y familias. Ojalá viajar solo y mantener todas las medidas de autocuidado, dentro y fuera del país porque la pandemia no ha terminado", dijo ayer la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tras anunciar el "Plan Fronteras Protegidas".

Según detalló la autoridad sanitaria, estos lineamientos se llevan a cabo por la Unidad Nacional de Control Fronterizo y vigilancia de viajeros, la que depende del la Subsecretaría de Salud Pública, y coordina a las instituciones que hoy realizan control, testeo y fiscalización de nuevos casos en las fronteras.

"Permite controlar el ingreso de nuevos casos y variantes en un contexto de reforzamiento de medidas sanitarias", dijo Daza.

El pasado martes, en el marco de la interpelación al ministro de Salud Enrique Paris, la subsecretaria adelantó: "Estamos trabajando en un plan para poder fortalecer el diagnóstico de las personas que vienen fuera de Chile por los casos positivos que puedan llegar. El día jueves (ayer) vamos a anunciar el plan de fronteras para permitir a algunas de las personas, extender algunas de las excepciones, que son casos humanitarios, extender a personas que pudieran estar vacunadas para salir de Chile, y dar ciertas libertades en ese aspecto".

Para salir del país

Desde el lunes 26 de julio, las personas chilenas y extranjeras residentes en el país con su esquema de inmunización completo -sin incluir a menores de edad- podrán viajar al extranjero. Mientras que quienes no cuentan con su pase, deberán solicitar el permiso correspondiente en Comisaría Virtual.

Recordemos que anteriormente, solo podían salir los extranjeros no residentes con su pasaporte del país de origen, así como chilenos y extranjeros residentes sin pase de movilidad que cuenten con el permiso excepcional.

Para ingresar al país

Manteniendo los requisitos vigentes en cuanto a que pueden ingresar los chilenos y extranjeros residentes, así como extranjeros no residentes que excepcionalmente cuenten con un salvoconducto de su consultado o bien el decreto 102 del Ministerio de Interior; se añaden cuatro requerimientos.

En primer lugar las autoridades destacan estar informados de las exigencias, antes, durante y al finalizar el viaje. También se debe completar una declaración jurada en www.c19.cl (a.k.a pasaporte sanitario), se debe realizar un examen PCR con al menos 72 horas de anticipación y otro testeo al ingresar al país.

Una vez superados dichos controles, se debe cumplir un aislamiento estricto de 10 días. El viajero además tendrá un seguimiento durante 14 días por medio de auto-reporte de síntomas, testeo y fiscalización. Para los casos positivos, en tanto, ellos y los contactos estrechos serán derivados a residencias sanitarias para realizar su aislamiento.

Cabe destacar que las medidas están en constante evaluación, por lo que pueden ser modificadas según el escenario epidemiológico. Y será de responsabilidad de la personas dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente al momento de su ingreso al país.

¿Testeo al ingreso?

Hasta ahora, a toda persona que provenga del extranjero y que ingrese por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Seremi de Salud de la RM le practica un examen PCR antes de abandonar el terminal aéreo hacia el hotel de tránsito para su aislamiento. Sin embargo, con las modificaciones que establece el plan Fronteras Protegidas el flujo de personas que ingresan podría aumentar, complicando más esta labor.

Consultados por La Tercera, desde la Seremi no descartan que esta medida pueda ser modificada. "Mientras exista la capacidad para testear a todos los pasajeros del aeropuerto, se hará un examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a todos los viajeros. La medida puede ser modificada, según la situación de flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez", explican desde la Unidad de Aduanas Sanitarias.

Mientras aquello se define, se seguirá utilizando el PCR en todos los viajeros. Sin embargo, y "dependiendo de los lineamientos del nivel central (Minsal), se podrían sumar otras técnicas" como test de antígeno, de procesamiento más rápido que el PCR normal, o un PCR específico para variantes de preocupación.

Aislamiento en domicilio

Respecto al aislamiento en los domicilios particulares, para optar a esto, la persona debe contar con su pase de movilidad o bien en el caso de familias que viajen con menores de edad: el confinamiento será por 10 días con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado (en la c19), lo que se traduce en que nadie puede entrar o salir en ese período.

Además, deben trasladarse desde el aeropuerto a su residencia por medio de un transporte privado, en un plazo máximo de 5 horas desde el arribo al país.

Aislamiento y fiscalizaciones

Estos están destinados a los mayores de edad que no tengan su pase de movilidad y para aquellas personas que no puedan llegar en menos de 5 horas -y por transporte privado- a sus domicilios.

Es importante puntualizar que el costo de los 10 días en el hotel de tránsito será responsabilidad del viajero, incluyendo a quienes salieron del país antes del 28 de marzo.

Las fiscalizaciones serán presenciales, en cualquier día y hora en lo que dure el aislamiento. El fiscalizador deberá verificar que la persona en cuestión se encuentra en el domicilio, así como todos los cohabitantes declarados, sin presencia de personas no declaradas previamente.

Las sanciones por incumplimientos son: sumarios sanitarios, multas de hasta 1.000 UTM ($50 millones aprox.) y bloqueo del pase de movilidad.

"Queremos pedirles, encarecidamente, que se informen de estas medidas y que cumplan con estas exigencias, por el bien de sus familias y de todos. Así, podemos cada uno de nosotros ayudar en el control de la pandemia y mantener las cifras que tenemos hoy y extender las libertades", dijo la subsecretaria al finalizar el anuncio.

Los fiscalizadores, entre el equipo de fiscalización de cuarentenas en domicilios, más los funcionarios de la PDI que reforzarán esta labor, llegarán a los casi mil en terreno.
Pie de pagina
Por Mónica Garrido y Rocío Latorre -