Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2021-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Regional
Centimetraje:   33x21
El Divisadero
Reporte del Consejo del Salmón: Solo el 14,6% del empleo se concentra en Aysén
Coyhaique-. El Consejo del Salmón de Chile, integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, publicó recientemente su primer 'Reporte de Empleo', informe que se construye en base a la información reportada mensualmente por las 4 compañías socias que representan un 42,7% de la producción nacional de salmón.

'Se trata del primer estudio de estas características, ya que actualmente no existen reportes periódicos laborales de la industria del salmón, dado que la información que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no incluye datos desagregados que permitan conocer los empleos que se generan en la salmonicultura en Chile', detalló el Consejo del Salmón.

'El salmón de cultivo ha logrado consolidarse como uno de los principales productos de exportación nacionales y que ha posicionado a Chile como el segundo productor mundial de salmón, con más de 26% de la producción del mundo. Debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas para competir en el mundo e impulsar la estrategia exportadora de Chile, para contribuir a la reactivación y el crecimiento de largo plazo', dice la directora ejecutiva del CDS, Joanna Davidovich.

'Creemos que es importante dar cuenta de los empleos que se generan en este sector productivo y sus principales tendencias, especialmente en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la salmonicultura es uno de los principales motores de actividad económica', añade.

Primer reporte

El reporte incluye un análisis de las cifras del 2020 y confirma que los empleos mensuales promedio se mantuvieron al mismo nivel que en 2019. Entre los principales datos del reporte de empleo en la salmonicultura destaca que en el trimestre enero-marzo de 2021, las empresas del Consejo del Salmón, emplearon mensualmente en promedio a 14.473 personas. En base a esta cifra, podría estimarse que la industria en su conjunto requirió en torno a 34 mil trabajadores al mes entre el empleo directo y trabajadores de las empresas proveedoras que colaboran directamente en las instalaciones de las distintas etapas del proceso de cultivo.

Otro antecedente es que del total de trabajadores, un 58% fueron empleados directos y un 42% colaboradores de empresas proveedoras que prestan servicios directamente en las instalaciones de las compañías socias en rubros como transporte de carga, buzos, servicios de alimentación, etc. Respecto de los trabajadores directos, la mayor parte de este empleo se concentra en las regiones de Los Lagos (71,7%), Aysén (14,6%) y Magallanes (9,6%).

De hecho, las tres regiones concentran un 96% del empleo directo total. Además, un 67% de las personas empleadas directamente por las empresas corresponde a hombres, y un 33% a mujeres. Sin embargo, el sello femenino tiene más presencia en las plantas de proceso, en que las mujeres representan un 45% del empleo directo.