Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-28
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Por Carolina Mardones
T13.cl

¿Sirven para prevenir el COVID-19? Cómo son los medidores de CO2 de la Convención Constitucional
Los aparatos fueron instalados por la Universidad Católica para recabar datos sobre la ventilación de los ambientes y los aforos, información que podría ser extrapolada a comercios y salas de clases.
Este martes se dio cuenta de la instalación de medidores de CO2 en distintos puntos de la sede del Congreso en Santiago, donde se reúnen los 155 miembros de la Convención Constitucional a fin de redactar una nueva Constitución. 
"El medidor se puso naranja después de media hora trabajando en la sala. Se abrieron las ventanas superiores y se puso verde luego de 15 minutos", contó en su cuenta de Twitter la convencional Cristina Dorador, red social en donde también compartió fotos de los medidores.
Elisa Loncon, presidenta de la Convención, contó este lunes que la mesa directiva recibió los medidores en colaboración de la Universidad Católica "con el objetivo de proteger la salud de funcionarios, trabajadores y constituyentes".  
Al respecto, el rector Ignacio Sánchez detalló que "un grupo de investigadores e investigadoras han estado trabajando en el monitoreo de recintos cerrados, simulando la cantidad de CO2 que hay en la Convención. Estamos realizando esa medición en este espacio, después de eso se evaluarán los protocolos y se entregarán sugerencias para la salud de todas y todos los constituyentes".
Monitores instalados por la UC
Desde la Universidad Católica explicaron que los monitores de CO2 incluyen una revisión del protocolo COVID-19 actual de la Convención.
"Lo que hoy midamos acá se va a extrapolar a otros aforos y sectores productivos, de comercio y educación", explicó Sanchez el pasado 20 de julio.  
"Lo que queremos es reinstalar nuestra vida más habitual, pero siempre teniendo mucho cuidado con la salud de las personas", afirmó.
¿Previenen el COVID-19?
Los medidores miden la concentración de CO2 y advierte -con los colores amarillo y rojo- cuando es necesario ventilar un ambiente que se encuentra cerrado. Sin embargo, no previenen el COVID-19 por sí solos.
Vivian Luchsinger, doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, explicó a T13 que "los aparatos que detectan CO2 en los ambientes es una medida complementaria a las estrategias para tratar de disminuir el riesgo de infección por coronavirus".
Es decir, los sensores sirven como recordatorio de aplicar conductas como la ventilación de un espacio y siempre se deben complementar con el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. 
Según publica el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, "el Laboratorio Internacional de Calidad y Salud del Aire sugiere que la propagación del coronavirus ocurre principalmente a través del aire, a través de los aerosoles respiratorios emitidos por las personas. Por eso la importancia de analizar el nivel de dióxido de carbono". 
Monitores económicos "made in Chile"
Los medidores de CO2 pueden variar de precio según las cualidades y las características de cada aparato. En ese contexto, científicos de la Universidad de Chile crearon un dispositivo que puede ser hasta cinco veces más económico.
Se trata de "un sensor que mide la concentración de CO2, emitiendo luz infrarroja que es absorbida por las moléculas de dióxido de carbono en el aire", afirmó en junio de este año Francisco Förster, doctor en Astrofísica de la Universidad de Oxford e investigador del Centro de Modelamiento Matemático.
Dicha medición se despliega en una pantalla, y cuando la concentración supera un umbral de 700 partículas por millón, se activa una señal de alarma.