Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x18

Pie de Imagen
Desde Asevech se aseguró que el sistema de medición de CO2 representa una evidencia científica de que los centros de eventos tienen las condiciones para funcionar con más aforo.
El Mercurio
Gremio de centros de eventos presenta sistema de medición de CO2 y hace llamado a revisar aforos
Asevech probó la iniciativa a través de la simulación de un matrimonio con 400 personas.
Simulando la presencia de 400 personas a través de máquinas emisoras de CO2, mesas decoradas, luces y hasta un DJ, se recreó ayer un matrimonio en el centro de eventos Entremuros.

El objetivo era hacer una demostración del sistema de medición de CO2 que desarrolló la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), en alianza con la Universidad Católica y el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Multigremial. Esto, como una forma de demostrar que la renovación de aire disminuye los niveles de CO2 en los espacios, reduciendo el riesgo de contagio de covid-19 entre los participantes. A través de monitores instalados en el lugar, el sistema indicaba si la ventilación del espacio era la adecuada.

El gerente general de Entremuros, Tomás Swett, aseguró que esto era una evidencia científica que revelaba que los centros de eventos podían funcionar para realizar ceremonias masivas sin poner en riesgo la salud de los participantes. 'No hay razones para mantenernos con estos niveles de restricción (…); el llamado a la autoridad es a que revise el tema de los aforos y se amplíen, teniendo en cuenta estas mediciones', declaró. En la instancia también participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien celebró el desarrollo del sistema. 'La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación y la tecnología, eso lo estamos observando en este esfuerzo científico para poder medir la emanación de CO2 en ciertos recintos', declaró.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que era 'fundamental que la autoridad vaya flexibilizando cada vez más (…) y que ya es el momento oportuno para que el retorno de la actividad de los eventos sea concluyente, eficaz e inmediato', sostuvo. Mientras que la vocera y directora de Asevech, Sofía Jottar, dijo que los ocho metros cuadrados por persona que hoy autorizan los protocolos siguen siendo muy restrictivos y aseguró que los centros de eventos cuentan con las condiciones para organizar actividades masivas.
Pie de pagina
C. Undurraga -