Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B17
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO - ENTRETELONES
Centimetraje:   11x27
El Mercurio
El semáforo que mide el nivel de ventilación de lugares cerrados y que monitorea el aire en la Convención Constitucional
Un semáforo de tres tiempos no para controlar el tráfico, sino para medir la calidad de ventilación de un recinto cerrado, clave para evitar los contagios de covid-19. Ese es el objetivo del monitor Airea, un sensor tipo semáforo —con colores verde, amarillo y rojo— que indica cómo está la calidad del aire y los niveles de concentración de CO2 en establecimientos cerrados. La firma chilena NexClima importa esta tecnología, luego de que a mediados del año pasado tomara la representación para Chile y la región de la fábrica española Robotbas.

'Cuando no hay niveles saludables de ventilación en un lugar, según lo establecido por la OMS, el semáforo enciende las alertas. Lo seguro para las personas es una medición de CO2 menor a 700 ppm (partes por millón). Sobre los 1.000, el semáforo se pone rojo', explica Sergio Bunster, subgerente general de NexClima, empresa con más de 20 años de experiencia en proveer de soluciones de climatización. Menciona que sobre 700 ppm significa que hay mayor probabilidad de respirar el aire que exhaló otra persona, y, por ende, de contagiarse.

Desde fines del año pasado han instalado cerca de 500 equipos en colegios, universidades, hoteles, concesionarias automotrices, el Conservador de Bienes Raíces y hasta en el ex Congreso Nacional, donde está sesionando la Convención Constitucional. El costo del equipo, detalla Bunster, es del orden de $200 mil más IVA.

La firma tiene sucursales en La Serena y Rancagua, y están evaluando expandirse a Antofagasta y Concepción. El plan es más ambicioso, menciona Bunster, y apuntan incluso a crecer en la región. 'Estamos armando pilotos y queremos crecer en conjunto con nuestros clientes que tienen presencia regional en otros países, como Colombia y Perú, principalmente retailers, centros comerciales y hoteles, entre otros', cuenta el ejecutivo.