Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14-15
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x46

Pie de Imagen
El gerente general de NexClima, Walterio Osorio, le explica al ministro de Economía, Lucas Palacios, la tecnología de los sensores.

La simulación de un matrimonio en el centro de eventos Entre Muros marcando una buena calidad del aire con 427 ppm (partes por millones) de concentración de dióxido de carbono.

El sistema funciona como un semáforo, que indica la calidad del aire para mejorar la ventilación.
El Día
CLAVE PARA PREVENIR CONTAGIOS
Prueban sistema para medir CO2 en actividades sociales
La industria de eventos, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, simuló un matrimonio para 400 personas y poder establecer científicamente la seguridad de estos recintos. Esta tecnología ya es aplicada en la sesiones de la Convención Constitucional, en colegios y en empresas.
Con las nuevas medidas anunciadas por del Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso, de permitir mayor número de personas al interior de lugares cerrados como cines, restaurantes, gimnasios y colegios, entre otros; se hace urgente contar con equipos que midan la calidad del aire y así evitar los contagios por Covid-19.

Es por esto que la Asociación de Eventos de Chile, en conjunto con la Universidad Católica y la CPC, han hecho pruebas para medir el CO2 en distintos centros de eventos, donde se satura el espacio de esos recintos, simulando actividades de 200 y 400 personas, y luego ventilar los lugares. Las pruebas arrojaron que luego de renovarse el aire de los locales, los niveles de CO2 disminuyen significativamente, reduciendo al mínimo posibles contagios.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que 'ya es el momento oportuno para que el retorno de la actividad de los eventos sea concluyente, eficaz e inmediato', mientras que la vocera y directora de Asevech, Sofía Jottar, dijo que los ocho metros cuadrados por persona que hoy autorizan los protocolos siguen siendo muy restrictivos y aseguró que los centros de eventos cuentan con las condiciones para organizar actividades masivas.

'Hoy en Europa, en los espacios amplios, es obligación contar con sensores de CO2 para evaluar la calidad de ventilación. Este es un cambio de paradigma para enfrentar la pandemia, donde lo relevante ya no es sólo el control de aforo, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, sino también la medición del CO2 en el aire', explica Sergio Bunster, subgerente general de NexClima empresa dedicada a la climatización y quienes traen a Chile esta nueva tecnología. Además agrega que 'hasta antes de la pandemia nos preocupábamos del calor o frío, pero no considerábamos los niveles de CO2 en los ambientes. En la actualidad esto es clave y lo podemos medir y ventilar, ya sea manual o mediante un sistema de ventilación mecánica'.

NexClima ha instalado más de 300 sensores de CO2 en distintos establecimientos, desde centros de eventos, colegios y los de la sede del Congreso en Santiago, donde se reúnen los 155 miembros de la Convención Constitucional. 'Ya están instalados los medidores de CO2. El medidor se puso naranja después de un ahora y media trabajando en la sala. Se abrieron las ventanas superiores y se puso verde luego de 15 minutos. La importancia de la ventilación', señaló la constituyente Cristina Dorador en su cuenta de Twitter.

En el Colegio Villa María, preocupados por la salud de sus alumnas, fueron uno de los primeros establecimientos en instalar estos equipos.

El estudio del Centro para el Control y de la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, realizó un estudio en escuelas básicas del Estado de Georgia y demostró que 'la incidencia de Covid-19 fue un 48% menor en las escuelas que mejoraron la ventilación y usaron mascarilla.

EL SEMÁFORO DEL COVID

En varios países del mundo ya existe una creciente evidencia científica de la transmisión aérea de Covid-19, que ocurre cuando las gotitas de aerosol infecciosas se intercambian al respirar el aire interior compartido, especialmente en recintos cerrados. En otras palabras, es cuando las partículas del Covid-19 quedan suspendidas y pueden ser respiradas por otros, especialmente en un espacio reducido y sin ventilación.

Este sensor tipo semáforo alerta el aumento de CO2. El color amarillo, es decir sobre los 700 PPM (partes por millones) de concentración de dióxido de carbono, indica que es necesario ventilar y sobre los mil PPM, color rojo, los niveles son críticos y es urgente despejar el lugar. Desde NexClima, explican que si no existe la posibilidad de ventilar de una manera natural abriendo ventanas se requiere de un extractor o inyector que genere circulación de aire. Existe también una tercera opción que son equipos de purificación y ionaización para eliminar el material particulado y dentro de ello cualquier patógeno como el virus que esté circulando en el ambiente.

Nexclima es una compañía chilena, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y mantención de equipos de climatización en grandes superficies como hoteles, restaurantes, edificios corporativos, universidades, entre otros. Actualmente tienen presencia física desde Copiapó hasta Talca y, con capacidad de realizar mantenimiento virtual en todo Latinoamérica.

Si requieres una presentación o demostración de este producto, solicítalo llamando al celular +56944844714.

Recuadro
20 Años de experiencia en el desarrollo de equipos de climatización en grandes superficies tiene la compañía Nexclima
Pie de pagina
Equipo El Día / La Serena-