Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión - Enfoque
Centimetraje:   12x20
Sueldos dignos y la empleabilidad
Diario Concepción
La pandemia nos ha hecho más vulnerables. Además del impacto en salud, ha afectado los empleos. Al finalizar julio sabremos nuevamente la tasa de desempleo en el país. El último registro demostró que en 12 meses descendió en 1,6%. Sin embargo, la cifra de desocupación entre febrero y abril aumentó 10,2%.

Desde la perspectiva de la economía laboral ajustar el sueldo mínimo y sus consecuencias directas sobre las empresas y la desocupación es un debate controversial. Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, aseguró que 'no hay evidencia de que aumentar el salario mínimo sea costoso a nivel de empleos'.

Un sueldo digno no es un freno para el crecimiento, ya que contribuye a una actividad económica más inclusiva y equitativa. Además, evita empleos precarios. Según cifras de 2019 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España, cuando se ajustó el sueldo mínimo, el desempleo bajó 3,5% en Andalucía.

Recién tendremos datos de la realidad nacional sólo después de dicho eventual reajuste. Sin embargo, podemos poner la atención en iniciativas que buscan modificar sueldos más bajos y disminuir las brechas desde ya. Desafío 10X invita a las empresas a convertirse en agentes de cambio a través de dos propuestas completamente voluntarias.

Por un lado, que el sueldo mínimo comience desde las 22 UF bruto y, por otro, que no exista una diferencia mayor a 10 veces entre el sueldo menor y mayor de una empresa.

Con el antecedente de lo ocurrido en España, podemos asegurar que mejorar el bienestar y potenciar talentos individuales es un plus. En el tema de la economía laboral, es imprescindible mantener el bienestar y la dignidad de las personas en el centro del debate. Es con ese foco, además, que las empresas que se han sumado al Desafío 10X han visto mejoras en diversas formas.

Por último, como antecedente local, las más de 1.600 empresas que son parte del Desafío 10X al día de hoy, en general han conseguido mantener su empleabilidad, han aumentado sus ganancias y se ha visto mejorada su cultura interna. Razones de sobra para, desde hoy, sin esperar que nos obligue nadie, se unan cada vez más empresas a esta iniciativa.
Pie de pagina
CATALINA VALIENTE Directora Ejecutiva de Desafío 10X-