Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Editorial - Correo
Centimetraje:   11x14
La Segunda
Donaciones
Señor Director:

Muy interesante la entrevista a Rocío Espinoza,directora de Fundación MC, en la edición de La Segunda del día de ayer. Efectivamente tal como se afirma, a pesar de haber varias leyes que otorgan incentivos tributarios a las donaciones, hay ámbitos muy importantes para el país que no están considerados actualmente, como es el caso de salud, derechos humanos, desarrollo comunitario, medio ambiente y otros. Existen, literalmente,miles de organizaciones de la sociedad civil que están disponibles para colaborar en la protección y el cuidado del medioambiente; sin embargo, las leyes de donaciones no contemplan esta causa y un aporte a ella podría ser penalizada con un impuesto adicional al monto donado. Situaciones similares ocurren en los otros ámbitos señalados previamente.

El proyecto de ley que modifica las donaciones acogidas a Ley de Rentas Municipales, que actualmente se tramita en el Congreso, no solo amplia los fines susceptibles de donación,sino que además da un paso importante en términos de la transparencia del sistema,al crear un registro público de las entidades donatarias y establecer una variedad de obligaciones a las donatarias, entre las que está, el elaborar un reporte anual de las iniciativas y programas realizados con los recursos recibidos.

Estudios que hemos realizado desde 'Sociedad en Acción' han mostrado que las organizaciones de la sociedad civil, a través de la prestación de una amplia gama de servicios y mediante el posicionamiento y la movilización de causas de interés público, colaboran con el Estado en el desarrollo del bien común. Estas nunca van a sustituir al Estado, pero por sus características pueden aportar en dimensiones o especificidades con mayor flexibilidad e innovación. En suma, una ley que amplíelos ámbitos de colaboración de la sociedad civil, nos beneficia a todos.
Pie de pagina
-Ignacio Irarrázaval Centro de Políticas Públicas UC