Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   
Centimetraje:   35x24
DFMas
DÓLARES: ¿COMPRAR O NO COMPRAR HOY?
Un día sube. Otro baja. Si no es la pandemia, es China o son las tensiones en Medio Oriente y para qué hablar de los ruidos políticos locales. Comprar dólares es cada vez más una apuesta. Si no tienes tolerancia a bajas muy pronunciadas, mejor búscate otros activos.
En las últimas semanas el dólar ha fluctuado entre $ 770 y $ 780 con fuertes altibajos en una misma jornada. Hay días en que la moneda sube y baja hasta $ 5 en una misma mañana. ¿Cómo reaccionar ante tanto sube y baja?.

'El dólar se ha transformado en una excelente inversión, ya que se ha convertido en un activo de refugio ante eventualidades que puedan surgir del escenario político local y la inflación mundial que nos ha dejado, y dejará por mucho tiempo más la pandemia del Covid-19', dice el gerente comercial de BeFX, Emilio Pichara.

A propósito del 'caso Swell', en que varios inversionistas fueron estafados en operaciones forward del dólar, han surgido varias dudas sobre esta forma de apostar por el billete verde sin salir perdiendo.

¿Cómo invertir?
En general, hay distintas formas de invertir en dólares, sea en un banco, corredora o plataforma online. Eso sí, fuera de la Bolsa.

En esta línea, el instrumento financiero preferido para hacerlo son los contratos forward, es decir, un acuerdo entre dos partes para la compraventa en el futuro de dólares bajo un precio establecido en el presente. ¿Que se necesita? Nada de inversión inicial, pero sí garantías ante posibles pérdidas. 'Los instrumentos como forward, pueden darnos la posibilidad de obtener grandes rentabilidades, básicamente porque lo que tenemos que aportar al inicio de un periodo es simplemente un porcentaje del monto total de transacción', indica el economista y socio de PKF Chile, Héctor Osorio.

Requisitos y obligaciones
Lo más básico para comenzar a invertir en dólares es tener el capital para cumplir con los pisos y márgenes requeridos por cada entidad financiera y el conocimiento de que las rentabilidades nunca están garantizadas. 'Si alguien quiere generar un negocio especulativo, lo primero es entender que la especulación es algo importante en los mercados financieros. Básicamente, permite que éstos tengan liquidez y profundidad, Pero también es algo altamente riesgoso: podemos ganar gran cantidad de recursos o perder, eventualmente, todo', asegura Osorio.

Por otro lado, dentro de las obligaciones, principalmente por parte de las compañías, está mantener al cliente informado y respetar los contratos, entregando seguridad y transparencia. Y si esto no es cumplido al pie de la letra, considéralo como una bandera roja.

'A nivel del negocio financiero, ha habido una doctrina que le pide a las firmas financieras que conozcan a sus clientes. Básicamente esa doctrina está orientada a proteger a las instituciones del lavado de dinero. Yo recomendaría también a los clientes, conocer a sus proveedores de servicios financieros', explica Osorio.

Por ejemplo, respecto al polémico 'Caso Swell', el experto asegura que el problema no fue la institución o un error financiero, sino que fue 'lisa y llanamente una situación de tipo fraudulento', según la información judicial disponible, por lo que siempre es necesario conocer a las personas detrás. 'Muchas veces hay que dejar de lado la confianza en amigos o familiares, y poner la cabeza fría, para tratar de ver más allá de las relaciones personales y tratar de ver qué es lo que hay realmente tras una oportunidad de inversión', añaden desde XTB Latam.

En qué fijarse y qué no hacer
Si hablamos de predecir posibles movimientos del dólar para invertir correctamente, lo principal será ver de cerca el precio del cobre. Sea en la Bolsa de Metales de Londres (cuyo estado diario lo entrega la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) o sus contratos futuros en el mercado Comex. Por lo general cuando el precio del mineral sube, el dólar cae y viceversa.

Igualmente, son vitales los datos económicos y el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, ya que, por ejemplo, si la Reserva Federal decidiera expandirla aún más, podría derivar en un debilitamiento del dólar a nivel global.

Otro elemento a tener en cuenta en el precio del dólar es la decisión en el Congreso sobre el cuarto retiro del 10%, ya que para responder a las solicitudes de los giros, las AFP deberán liquidar grandes cantidades de instrumentos financieros y es posible que ello le pegue al dólar, debilitando la divisa.

Ahora bien, no todo se trata de factores económicos, sino también personales.

En base a aquello, siempre es bueno fijarse en los estados financieros, informes de auditoría, y personas detrás de la entidad.

En términos de comisiones, Osorio asegura que siempre será mejor pagar un poco más, ya que aun cuando pueda afectar la rentabilidad, se está invirtiendo en mayor seguridad. 'Si yo quiero alto riesgo, tengo derecho a esperar un alto retorno. Pero ese derecho a esperarlo no es seguridad de que lo voy a obtener. Si quiero un retorno moderado, voy a comprar instrumentos que retornen moderadamente, pero con seguridad. Si quiero estar tranquilo, una institución reputada es lo más valioso', agrega.
Pie de pagina
POR RAFAELLA ZACCONI Y MATEO NAVAS-