Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8-9
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x47

Pie de Imagen
Los sensores están instalados en las salas de clases, salas de profesores y oficinas, indicando mediante una luz verde, amarilla o roja el nivel de saturación de CO2 en el aire.
El Día
PARA EVALUAR CALIDAD DEL AIRE Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19
Colegio Alemán es el primero de La Serena en instalar medidores de CO2 marca “Airea”
Los sensores están instalados en las salas de clases, salas de profesores y oficinas, indicando mediante una luz verde, amarilla o roja el nivel de saturación de CO2 en el aire.
Como una forma de resguardar la salud de los estudiantes que asisten de manera presencial, así como a docentes y la comunidad educativa en general, desde la semana pasada que el Colegio Alemán cuenta con sensores de CO2 'Airea', tecnología que permite monitorear la calidad del aire y así minimizar los riesgos de contagio de Covid-19. Y es que estos sensores indican, mediante una luz verde, amarilla o roja, los niveles de saturación de CO2, uno de los factores de riesgo de contagio de coronavirus, pues significaría mayor circulación de aerosoles.

Gabriela Martin, rectora del Colegio Alemán de La Serena explicó que 'desde que se informó a nivel gubernamental de la posibilidad de apertura de los colegios tenemos claro que el poder contar con mecanismos de seguridad en el ámbito de la salud de nuestros estudiantes y colaboradores ha sido un foco importante'.

Por lo mismo, añade que 'además de contar con los mecanismos básicos de seguridad decidimos como colegio implementar medidas adicionales a las establecidas a nivel central favoreciendo así la presencialidad a clases de nuestros estudiantes y es por ello que se instaló desde ya hace una semana este sistema de sensores de 'Airea', que permite conocer el estado de la calidad del aire en las salas de clases'. Esta herramienta tecnológica permite conocer la calidad del aire en lugares cerrados, entregando orientaciones para tomar medidas que eviten la saturación. Una de estas acciones es la ventilación, que cuando se hace de forma adecuada es uno de los factores fundamentales para reducir el riesgo de contagio del virus, sumado a otras medidas como el uso de mascarillas, la distancia social y los aforos restringidos.

'Mediante el sistema de iluminación de los sensores, que funciona como un semáforo, indica la necesidad de ventilar las salas durante las jornadas de clase en función del nivel de CO2 como indicador principal. Este sistema es de apoyo a las medidas ya establecidas y contribuye generando un ambiente aún más seguro en términos ambientales y de protección a la salud de cada uno de nuestros estudiantes y docentes', sostuvo la rectora.

CLASES PRESENCIALES Y PROTOCOLOS El Colegio Alemán de La Serena mantiene niveles de presencialidad elevados en todos sus niveles, sin presentar, hasta el momento, contagios del virus. Gabriela Martin aseguró que 'los principales actores en una comunidad educativa son sus estudiantes y el poder abrir el colegio es fundamental para poder llevar a cabo los procesos pedagógicos y formativos que favorecen el desarrollo social entre cada uno de los integrantes de la comunidad educativa'.

Es por ello que 'entendiendo que nos encontramos en un escenario complejo desde el punto de vista sanitario es que, atendiendo a nuestra gran labor educativa, implementamos no solo las indicaciones sugeridas por el Ministerio de Salud tales como: control a diario de la temperatura, uso de mascarillas, desinfección de los distintos espacios, protocolos de limpieza, delimitaciones de distanciamiento físico, entre muchos otros, sino que además nos hemos preocupado por realizar, por un lado, actividades extracurriculares en el ámbito académico, cultural y deportivo que refuerzan el desarrollo del estudiante en su ser, generando un espacio de distracción, entretención y socialización así como jornadas de reflexión orientadas a la salud mental y autocuidado.

Complementándolo con Webinar para padres y apoderados por un lado y con actividades sociales generadas por nuestros Centro de Estudiantes DSLS'. Y si bien 'la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros paradigmas y nos ha desafiado a buscar nuevas estrategias para generar aprendizaje', explicó la rectora, 'nuestros estudiantes y profesores han estado a la altura de lo que estamos viviendo. Han demostrado notables habilidades de adaptación, resiliencia y sentido de pertenencia que se ha visto reflejado por medio de la empatía, generosidad, compañerismo y solidaridad frente a esta gran adversidad.

Lo anterior nos ha permitido seguir avanzando de forma mancomunada como la gran Comunidad Educativa que somos. La pandemia que estamos viviendo nos ha enseñado que debemos seguir entregando lo mejor de nosotros sin olvidar quienes somos y qué nos mueve', declara. Si quieres una presentación o demostración de este producto 'Airea', solicítalo llamando al celular +56944844714.

Recuadro
Datos: ¡Mide y previene! Si quieres una presentación o demostración de este producto 'Airea', solicítalo llamando al celular +56944844714.

Además de contar con los mecanismos básicos de seguridad decidimos como colegio implementar medidas adicionales a las establecidas a nivel central favoreciendo así la presencialidad'
GABRIELA MARTIN RECTORA COLEGIO ALEMÁN DE LA SERENA
Pie de pagina
Estefanía González / La Serena-