Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
Carlos Guzmán, profesor que se capacitó en el piloto.
Las Últimas Noticias
La idea es que los escolares aprendan desde logaritmos hasta diseño de apps
Nace un nuevo ramo en los colegios: Ciencias de la Computación
Programa IdeoDigital comenzó con capacitación masiva de docentes en 23 colegios de Santiago y Ñuble.
El primer acercamiento de Carlos Guzmán con la tecnología fue un Tetris, en plena década de los 80. 'Debe haber sido a los siete años; luego iba a la casa de los amigos a jugar Atari', recuerda el profesor de la Escuela República de México, en Santiago. Siempre pensó, dice, que debía acercarse a la computación. 'Ahora soy cien por ciento digital, porque quedarse en el pasado para un profe no es muy bueno', asume. Él hace clases de Educación Tecnológica de primero a octavo básico. ¿Qué aprenden en la asignatura? No es lo típico: 'Word, después Excel, buscadores de internet', explica.

El caso es que pronto esas materias podrían ser reemplazadas por otras, desde entender cómo funciona internet a usar algoritmos o secuencia de comandos, pasando por conocimientos en programación e inteligencia artificial (IA). Todo eso está englobado en un ramo llamado Ciencias de la Computación: el profesor Guzmán es uno de los primeros docentes que se están capacitando en un plan piloto, para luego traspasar esos conocimientos a los escolares.

Estuvo tres semanas en capacitación online y ahora espera que sus alumnos vuelvan a clases presenciales para comenzar con la nueva metodología. 'La idea es que después los niños puedan hacer aplicaciones dentro de sus teléfonos, practicar con los computadores en el colegio y puedan, de alguna manera, procesar las estrategias mentales que nos entrega la ciencia de la computación', proyecta. 'Estos procesos permiten desarrollar habilidades necesarias para que mis estudiantes se desarrollen de manera correcta como ciudadanos digitales'.

Sintonizar el sistema

El profesor Guzmán forma parte del programa IdeoDigital -iniciativa de Fundación Kodea y Fundación BHPque busca capacitar a 850 docentes que logren llevar las Ciencias de la Computación a 1.000 colegios públicos en un lapso de cinco años. La meta es abarcar 150.00 escolares de primero básico a cuarto medio. Ya están trabajando el piloto con 23 colegios (15 en la Región Metropolitana y 8 en el Ñuble).

'Tiene como objetivo implementar las Ciencias de la Computación y el conocimiento científico tecnológico en el sistema escolar público chileno y dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades digitales claves', señala Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea. 'Es dejar instalada una competencia que ni los niños ni el sistema escolar tienen hoy', recalca. 'Las Ciencias de la Computación son todo lo que explica el mundo digital, desde entender cómo funciona un algoritmo a pensamiento computacional; es el cuerpo teórico que conjuga todo lo que tiene que ver con la era digital', indica. 'Tiene la lógica de sintonizar al sistema escolar con los contenidos y aprendizajes que sabemos que son súper vigentes, de cara a lo que viene en términos de la sociedad digital', agrega.

Pueden sumarse colegios

Retamal cuenta que están trabajando con el Ministerio de Educación en la construcción de un currículum de primero básico a cuarto medio que incluya las Ciencias de la Computación entre las materias escolares.

'La naturaleza de la fuerza de trabajo está cambiando muy fuertemente y las habilidades digitales están siendo requeridas por todos los trabajos; aprender, por ejemplo, la relación que tiene la tecnología con la innovación y la resolución de problemas a nosotros nos parece fundamental', comenta la directora. Los colegios públicos interesados pueden solicitar unirse al programa en ideodigital.cl (https://bit.ly/3iRRgLX). 'Vamos a hacer llamados abiertos; todas las escuelas que quieran subirse van a tener una solución en su región y en su comuna', asegura.

El programa será lanzado este martes en un webinar llamado 'Ciencias de la Computación en el aula hoy' (inscripciones en https://bit.ly/3yViA1o). Mónica Retamal consigna que IdeoDigital significa una inversión de 8,9 millones de dólares, de los cuales US$ 6,7 millones los aporta Fundación BHP, que tiene programas en Chile, Estados Unidos, Canadá y Australia. 'Tenemos un programa cuyo foco es la equidad y el mejoramiento de la calidad en educación pública', dice Alejandra Garcés, directora de programa Chile de Fundación BHP. 'Ciencias de la Computación es un nuevo lenguaje que todos debemos hablar para poder desarrollarnos y ser plenamente capaces en el siglo XXI', subraya.

Recuadro
Curso gratis de IA

Otra iniciativa para escolares es el programa MagIA Juvenil 2.0, de Microsoft Educación con el apoyo de NYX Software.

Son sesiones gratuitas por tres meses (cada clase de 90 minutos dos veces por semana), en que los alumnos podrán aprender sobre inteligencia artificial (IA) y, al final del curso, armar un prototipo. Dirigido a escolares entre 15 a 18 años, tienen plazo hasta el 23 de agosto para que sus padres o tutores los inscriban en https://bit.ly/2VT1wut
Pie de pagina
OSCAR VALENZUELA-