Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Tendencias
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Los niños ahora ya no son análogos. sino que digitales.
Docente advierte: los niños ya no saben teclear
HoyxHoy
Se están empezando a implementar proyectos que buscan que los escolares aprendan sobre programación, pero expertos sostienen que hay muchos puntos que tomar en cuenta para que estas iniciativas sean exitosas.
Pese a que los niños de hoy son llamados "nativos digitales" debido a sus facilidades para usar dispositivos tecnológicos, las enseñanzas que se les entregan a los más pequeños y también a los adolescentes sobre el funcionamiento de aparatos que manipulan a diario es muy escasa. Y es más, según la OCDE, en Chile solamente un 6% de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan.

En este contexto nace IdeoDigital, que es el nombre de un proyecto país que busca incorporar las Ciencias de la Computación (CC) en el currículum escolar chileno. Se trata de una iniciativa de Fundación Kodea y Fundación BHP, que no sólo podría significar mejoras en la empleabilidad de las próximas generaciones, sino también ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior a través de la enseñanza del pensamiento computacional.

La idea es implementar un programa para alumnos desde 1° básico hasta 4° medio, con una duración de cinco años, para instalar en el país la necesidad de desarrollar masivamente talentos a nivel digital, dando pie a proyectos más a largo plazo.

Hoy, el currículum escolar chileno se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la asignatura de Tecnología, como una herramienta para apoyar el aprendizaje de los contenidos de la enseñanza básica y media, pero no como objeto de estudio. Para esto, IdeoDigital desarrollará contenidos basados en Code.org y curricularizados, para la asignatura de Tecnología, que quedarán disponibles gratis para la comunidad.

Ciencias de la Computación es una disciplina de estudio que desarrolla conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad. Esta disciplina considera programar, el pensamiento computacional, Data Science, Networking, ciberseguridad, robótica, Inteligencia Artificial y Machine Learning, entre otros.
¿Cómo debería ser?

El profesor de Tecnología del Colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal, Juan Carlos Rivas, sostuvo que para implementar exitosamente los contenidos que comprende IdeoDigital, que comenzará una fase piloto este año en 23 escuelas del país, "primero hay que capacitar a los profesores y luego dedicar clases exclusivas a eso, pero se necesita contar con salas de enlaces completamente operativas, con internet de un estándar adecuado y sinceramente tenemos que adaptar el currículo existente de la asignatura para poder incluir las clases de programación. También hay que hacer un seguimiento a los aprendizajes, pero si no están en el currículum de Tecnología no se pueden evaluar. Por eso, a pesar de que sean súper útiles y acordes a nuestros tiempos choca con la estructura de la clase, que está anticuada".

Asimismo, el docente destacó que "los chicos ya no son análogos, sino que digitales. Ellos no son de teclear, sino que de tocar. Se criaron usando tablets y celulares y muchos no saben ni siquiera usar un computador. Creo que para interesarlos hay que actualizar equipos, incluir tablets y a través de eso hacer clases más interactivas".

El socio fundador de Desafío Latam, Diego Arias, dijo en tanto que "existen muchos cursos y programas gratuitos en la web para comenzar a dar los primeros pasos en Tecnología. Como recomendación les puedo sugerir Scratch, un lenguaje de programación visual creado por el MIT, ideal para que los niños puedan introducirse en el mundo del código y conocer las ventajas de las nuevas tecnologías".

Recuadro
"(Los niños) se criaron usando tablets y celulares y muchos no saben ni siquiera usar un computador.

Juan Carlos Rivas, profesor de tecnología

En 23 escuelas se implementará este año el proyecto, la mayoría de la RM y Ñuble.
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Natividad Espinoza R.-