Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   31x23

Pie de Imagen
PREOCUPA EN LA ACTIVIDAD LA SEGURIDAD DE LOS BUZOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LOS CENTROS DE CULTIVO. ESTE AÑO HAN MUERTO TRES DE ESOS TRABAJADORES.
El Llanquihue
Industria del salmón establece medidas para proteger a buzos
ACCIDENTABILIDAD. Tanto SalmonChile, como el Consejo del Salmón, presentaron sendos documentos a fin de proteger la seguridad de esos trabajadores.
Es tal el riesgo de la actividad de buceo en la industria del salmón, que sólo durante este año se han producido 27 accidentes bajo el mar en el país, de los cuales 13 corresponden a la salmonicultura y en tres de ellos los afectados han perdido la vida.

Por eso es que tanto SalmonChile como el Consejo del Salmón, anunciaron la elaboración de sus respectivos instrumentos para abordar este trabajo que se desarrolla en más de 300 centros de cultivo de la industria, que operan desde Los Lagos a Magallanes.

En una actividad presencial realizada ayer al mediodía, SalmonChile junto a empresas socias, agrupaciones y trabajadores, lanzó un nuevo estándar de buceo seguro, que servirá de guía y base para un mejor desempeño en faenas de empresas acuícolas.

Arturo Clément, presidente del gremio, consideró que "es inaceptable" que esos trabajadores sigan sufriendo accidentes mientras desarrollan una labor submarina calificada como "fundamental", en la reparación y cambio de redes, inspecciones de fondeos, apoyo para el retiro de la mortalidad, instalación y desarme de centros de cultivo, entre otras.

"Tenemos que hacernos cargo de elaborar un instrumento que permita elevar los estándares del buceo en la salmonicultura. Este era un deber que habíamos asumido y que hoy estarnos muy contentos de haberlo logrado", expuso.
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, agregó que en esa labor detectaron deficiencias, como en capacitación y autocuidado, por lo que aventuró que "este estándar viene a llenar varias de las brechas que hemos levantado".

Además de establecer medidas de protección, a través del cumplimiento voluntario de medidas complementarias ala normativa vigente, el documento define la estandarización de actividades, de equipamiento, dotación y procedimientos para realizar faenas de buceo, con una base común que evite incumplimientos normativos y que se aplique tanto a trabajadores de las empresas socias, como de las que prestan esos servicios.

Según Clément, este nuevo modelo podrá ser puesto en práctica una vez que se cumpla el autodiagnóstico de las compañías y el proceso de auditoría externa certificada, lo que podría ocurrir a contar del primer trimestre de 2022.

FISCALIZACIÓN

A la presentación del estándar de buceo asistieron dirigentes sindicales y de la pesca artesanal, además de autoridades regionales, como el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo, Fernando Gebhard, quien destacó esta iniciativa en conjunto con sindicatos y gremios para un mejor y más seguro desempeño de los buzos.

En materia de fiscalización para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, Gebhard puntualizó que las realizan en forma permanente.

Admitió que la denuncia oportuna es una manera de apoyar la cobertura, ante la dispersión de los centros de cultivo. "Hay fiscalizaciones preventivas y reactivas. Siempre hacemos el llamado para ser lo más proactivos posible y que las denuncias se hagan por los canales correctos (presencial o remoto), para tener los antecedentes adecuados y acudir en forma inmediata sobre esa fiscalización", expuso.

ACCIDENTES

El gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío Héctor Aravena, reveló que este año en el país se han registrado 27 accidentes de buceo por descompresión inadecuada, de los cuales 7 han ocurrido en la región: 6 reportados por la Gobernación Marítima de Castro y uno en la de Puerto Montt.

Especificó que del total nacional, 13 son atribuidos a la salmonicultura, de los que cuatro han sido leves, seis graves y tres buzos han fallecido.

Respecto a las causas de estos accidentes fatales, Monge explicó que aunque son procesos en investigación, "acá tiene que ver un tema de supervisión de las empresas prestadoras de servicios , de supervisión de las empresas mandantes y también de un rol de autocuidado de los trabajadores".

Al referirse al documento el gobernador Aravena añadió que "lo que se incorpore a la normativa, tiende a que el buzo que ingrese al agua, salga vivo, con todos los equipos que sean necesarios. Y en ello, las empresas han estado ala altura de las exigencias de la autoridad marítima y laboral".

El alto oficial resaltó que como institución realizan fiscalizaciones aleatorias que consideran controles anuales de los equipos de buceo y del personal que trabaja en la actividad.

ELEVAR EL ESTÁNDAR

En tanto, el Consejo del Salmón, constituido por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dio a conocer un protocolo para aumentar el patrón de las operaciones submarinas de los buzos, a fin de reforzar su seguridad en esas labores.

La iniciativa fija lineamientos generales para resguardar las faenas bajo el mar antes, durante y luego de cumplir con el buceo. Anticiparon que su implementación quedará a cargo de cada empresa y se establecerá un seguimiento a la puesta en marcha de cada medida.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, dijo que "estamos comprometidos con cuidar la salud y seguridad en la salmonicuItura. Las labores submarinas -que son fundamentales en el desarrollo de esta actividad productiva- presentan riesgos, que a través de acciones responsables y protocolos de operación queremos reducir".

Es así como esas cuatro empresas asumieron un compromiso para el cumplimiento de una serie de medidas suplementarias a la normativa vigente, en materias de seguridad, salude higiene ocupacional, en faenas de buceo en centros de producción de salmones.

Entre ellas aparecen acciones para abordar la contratación de servicios de buceo, la certificación por escrito de las condiciones climáticas y el estado del mar en los centros de engorda para desarrollar esas faenas. Asimismo, contempla la obligación de informar todos los riesgos laborales antes de que el buzo realice su primer servicio de inmersión y la disposición de programas de capacitación y nivelación de los proveedores.

También fija medidas preventivas para verificar antes, durante y después de esas labores submarinas. Precisa que las empresas socias del Consejo del Salmón se comprometen a que toda actividad de extracción de mortalidad que requiera ascensos y descensos sucesivos, será realizada con la ayuda de robots submarinos.

"Las labores de buceo son muy importantes en la salmonicultura, pero lamentablemente se han generado muchos accidentes. Estas medidas, algunas muy sencillas, son un comienzo para marcar la diferencia y, por lo mismo, nuestras empresas socias se toman este compromiso muy en serio", afirmó Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.

Mediante este protocolo, se espera aplicar pautas y controles adicionales a los que existen en cada empresa y que van más allá del Reglamento de Buceo para Buzos de la Armada.

Desde el Consejo del Salmón resaltaron que ha tenido una participación activa en la elaboración del reglamento de buzos de la Directemar, como en la elaboración de la regulación, proponiendo perfeccionamientos en niveles de seguridad y resguardos de la salud de esos trabajadores.

Al respecto, la directora ejecutiva admitió que confían en el trabajo que realiza la Directemar y subrayó que "va en la dirección correcta".

No obstante, Davidovich planteó que "como sabemos que los cambios reglamentarios toman más tiempo, con nuestro protocolo desde el sector privado buscamos acelerar el paso en las medidas que se requieren para cautelar las labores que se realizan los buzos", puntualizó.

Recuadro
- 2019 se formó la mesa del buceo liderada por SalmonChile, con empresas, trabajadores del sector y de sindicatos de buzos.

- 1.734 buzos comerciales están vigentes; además de otros 12.665 buzos mariscadores básicos, según datos de la Gobernación Marítima.
Pie de pagina
Erwin Schnaidt-