Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   27x18

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Macarena Sánchez tiene su nueva moto eléctrica desde hace dos semanas.
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'Saco la batería y la cargo en el enchufe de mi casa', cuenta presentadora del tiempo en C13
Maca Sánchez se compró una moto eléctrica que gasta máximo $400 diarios
Gerente general de Horwin Chile asegura que modelos eléctricos algo más potentes perfectamente pueden servir para el delivery.
Macarena Sánchez (38), presentadora del 'Tiempo' de Canal 13, siempre quiso tener una moto. 'Soñaba con tener una Vespa, porque me encanta la onda retro, bien de ciudad, para evitar los tacos y aprovechar el calor: es exquisito andar en moto con ese ambiente'. Finalmente, hace dos semanas se d e c i d i ó p o r u n a H o r w i n E K1 ($2.490.000) de color naranjo, que tiene una autonomía de 70 kilómetros, 2.8 kW de potencia y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h. 'Tiene un look muy parecido a la Vespa, pero me cautivó lo que uno ahorra en combustible, el ruido y el tema medioambiental", afirma Sánchez.

-¿Qué tal la experiencia, Macarena? -La verdad es que la probé y me enamoré. Es un agrado, tiene súper buena autonomía, es rico el manejo y muy fácil de aprender. Yo no andaba en moto y me fue muy fácil manejarla. Aparte de que saco la batería y la cargo en el enchufe de mi casa: se demora tres horas en estar 100%. Ahora ya estoy en todos los trámites para sacar la licencia para motos, porque me la acabo de comprar.

-¿Cuáles han sido sus primeros recorridos?

-La semana pasada fui a almorzar donde una amiga; salí a dar un par de vueltas para manejarla y acostumbrarme. Me trasladé desde Kennedy con Tabancura hasta Apoquindo con Cuarto Centenario. Como estoy probándola y sacando los permisos, he tratado de hacer traslados cortos para evitar partes o algún accidente. De mi casa a Canal 13 me encuentro con muchos tacos y tengo planificado ahorrarme eso manejando mi moto.

¿Sirve para delivery?

Fernando Rouliez, master en Ciencias de la Innovación y Tecnología del Technische Universität München y gerente general de Horwin Chile, hizo el ejercicio de comparar los gastos de combustible y mantenimiento de algunas de las motos más vendidas en el mercado chileno con los modelos eléctricos que ofrece Horwin. Rouliez analizó el rendimiento, por ejemplo, de una Honda Twister CB250T (24 km por litro, estanque de 16 l) y una Yamaha FZ 250CC (33 km/l, estanque de 14 l), 'cuyo gasto anual entre combustible y mantenimiento, calculado sobre la base de 25.000 kilómetros recorridos (entre 60 y 70 km diarios), es de $1.821.360 en promedio, lo que da un gasto de $4.990 diarios'.

En el caso de las motos eléctricas Horwin EK1 (37 km por kWh, capacidad 1,9 kWh), EK3 (34 km por kWh, capacidad 2,9 kWh) y CR6 (38 km por kWh, capacidad 4 kWh), 'el gasto diario no supera los $500 y el mantenimiento se debería hacer a los 1.000, 3.000 o 5.000 kilómetros, pero es muy básico: ajuste de cadena, si es que está muy tensa; ver líquido de aceite o freno y sería. En total no superan los $30.000', promete. En su cálculo, las motos Horwin tendrían un gasto anual de $173.286, $180.250 y $170.500 respectivamente. 'Esto significa un ahorro promedio de $1.336.543 en comparación con las motos a combustible más vendidas del mercado'. 'La vida útil de las baterías Horwin, que son de litio, duran 1.000 ciclos. ¿Qué significa? Al igual que un celular, la puedes cargar mil veces.

Por ejemplo, si la cargas tres veces a la semana, en 52 semanas, serían 156 cargas (160 en el año). Si eso lo divides por los 1.000 ciclos, la batería tendría una vida útil de entre seis u ocho años. De todas formas, entregamos dos años de garantía en caso de que falle antes de tiempo", agrega. Las baterías nuevas parten en $680.000. ¿Funcionan las motos eléctricas para delivery? 'Según nuestros estudios y lo que hemos conversado con algunas empresas de delivery, ellos recorren al día cerca de 60 kilómetros, por lo tanto, con la autonomía de los modelos EK3 (100 km autonomía) y CR6 (150 km) alcanzaría perfectamente para cualquier delivery. La EK1 serviría para entregas cortas. Está pensada para trayectos más rutinarios', puntualiza.

Recuadro
Ventas disparadas

Según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), julio de 2021 se convirtió en el mes con más motos vendidas (5.903) desde que tienen registros. En julio de 2020 se registraron 1.645 modelos vendidos; en julio de 2019, 2.151. En los primeros 7 meses del año suman 30.388 las unidades comercializadas (15.926 más que en el 2020).

¿El top ten de 2021? Honda CB125F Twister (5,8% de las ventas), Haojue KA-150 (3,2%), Yamaha FZ-250 (3%), Honda Navi (2,8), Bajaj Pulsar 125 (2,8%), Yamaha FZN-150 (2,7%), Honda CB190R (2,6%), KTM 200 Duke (2,2%), Yamaha YBR-125Z (2,1%), Honda XR 150 (2,1%).
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MATÍAS BOBADILLA A.-