Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Pymes
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
La experta tributaria Blanca Vives fundó Potencia Empresas en 2018.
Las Últimas Noticias
En Potencia Empresas, de Blanca Vives, ofrecen cursos en lenguaje claro y a bajo costo
En esta escuela online para Pymes le enseñan sobre temas tributarios y de contabilidad
Tienen más de una docena de cursos que varían según tipo de contenidos, profundidad y duración. Cuestan desde los $17.000 hasta los $257.000.
Lo que partió como una empresa contable para emprendedores liderada por Blanca Vives, comenzó a mutar lentamente y poco tiempo después del estallido social. En palabras de Vives, contadora y especialista tributaria de la Universidad de la Chile, fueron tantos los negocios que se vieron afectados por las ventas a la baja que muchos de sus clientes empezaron a declinar de sus servicios contables a causa del inminente cierre.

'Por otro lado, los emprendedores que sí sobrevivieron, empezaron a mostrar más y más interés por educarse con respecto a los temas contables de su negocio. En ese sentido, la apuesta no solo era a tomar de forma más eficiente las riendas de sus respectivos emprendimientos en términos numéricos sino que además llegar a hablar el mismo lenguaje del contador', asegura Vives. Al tanto de estas nuevas demandas, esta contadora se capacitó en contenidos digitales para así fundar Potencia Empresas; una academia online cuyo principal propósito es capacitar, educar y empoderar a todos los emprendedores a través de una docena de cursos con contenidos previamente grabrados por Blanco.

'Estas lecciones son más bien ligeras, en lenguaje claro y lo que buscan es dar una pincelada introductoria sobre temas como: remuneraciones, contabilidad simplificada, formalización del negocio y conceptos básicos tributarios. Cuestan desde los $17.000. Sin embargo, también tenemos una escuela tributaria con dos cursos más formales y que incluso contemplan un proceso de acompañamiento tanto para los alumnos como para sus negocios. El curso Escuela Tributaria para Pymes como el de Finanzas para Pymes cuentan con cuatro módulos cada uno y cuestan $257.000 y $127.000, respectivamente', precisa Vives.

-¿Qué contenidos pueden aprender los emprendedores gracias a estas dos últimas cátedras?

-En el curso Escuela Tributaria para Pymes, por ejemplo, el emprendedor aprende desde lo básico. En una primera etapa conoce qué es un impuesto y cuáles son los que debe pagar mes a mes para luego él mismo estar en condiciones de calcular y declarar todos estos montos sin la ayuda de un contador. En el curso Finanzas para Pymes, por otro lado, el emprendedor asimila cuáles son las principales cifras de interés de su negocio, cómo hacerlo más rentable y cómo sacar el punto de equilibrio de sus finanzas. Esto de forma 100% online y con un acceso ilimitado a los contenidos pues todo queda respaldado en la web de Potencia Empresas (https://bit.ly/3kmTqmB).

-¿Qué consejos podría darles a emprendedores que están recién haciéndose cargo de sus finanzas?

-Cuando un negocio se formaliza, independiente si se generan ventas o no, la patente municipal debe sacarse sí o sí para evitar multas posteriores. Esto corre de igual forma si el negocio funciona en la calle o desde la casa. Lo otro, si bien muchos portales de pago online generan un documento de venta donde se señala producto y precio transado, éste no es constitutivo de boleta y, por ende, no queda registrado ante el SII. El último consejo para evitar multas innecesarias es siempre estar atento a las fechas de pago de los impuestos, ya sea a través del formulario 22 o el 29.
Pie de pagina
MAKARENA ZAPATA R.-