Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-08-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Comunas - San Nicolás
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Plan piloto para aprender computación beneficia a escolares de la región
La Discusión
Objetivo es crear las condiciones necesarias para implementar las ciencias de la computación en el sistema escolar público chileno.
Fundación Kodea, en alianza con el programa Chile de Fundación BHP, lanzaron IdeoDigital, proyecto país que busca transformar la educación chilena desarrollando habilidades del siglo XXI en estudiantes y docentes a través de la incorporación de las Ciencias de la Computación (CC) en el currículum escolar chileno. Se trata de un proyecto a cinco años plazo, que involucra una inversión de 6,7 millones de dólares.

En Chile, según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general no cuenta con el conocimiento básico.

Para ambas fundaciones, si bien la pandemia dejó al descubierto la urgencia de abordar este tema, el desafío como país va más allá. Y no sólo por razones de mejorar las oportunidades de empleabilidad futura de los niños, niñas y jóvenes, sino porque el proceso de enseñanza del pensamiento computacional, la programación y todo lo que implica este cuerpo de conocimiento potencia habilidades cognitivas de nivel superior.

Las Ciencias de la Computación es una disciplina de estudio que desarrolla conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad. Esta disciplina considera programar, el pensamiento computacional, Data Science, Networking, ciberseguridad, robótica, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

IdeoDigital comienza este año con una fase piloto en 23 escuelas; 15 en la Región Metropolitana y ocho, en la Región del Ñuble, principalmente en la comuna de San Nicolás. Se trata de las escuelas Lajuelas, Puente El Ala, Dadinco, El Peumo, Monteleón y La Loma, además de los liceos Técnico Puente Ñuble y Polivalente de San Nicolás.

Durante los próximos cuatro años que dura el proyecto, se incorporarán más escuelas de todas las regiones de Chile, hasta lograr un alcance nacional.

'Nosotros decidimos ser parte de este proyecto porque nos dimos cuenta de que entender cómo funciona la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes y para entender el mundo en el que les va a tocar desenvolverse. La falta de competencias y de habilidades digitales no debería ser un impedimento para que nuestros estudiantes tengan éxito en lo que elijan hacer el día de mañana' explica Víctor Reyes, Director Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble.

'Hoy debemos crear un futuro en el cual todos los niños chilenos en edad escolar, independiente de su trasfondo socioeconómico o del tipo de escuela a la que asisten, tengan la oportunidad para desarrollar habilidades digitales necesarias para desplegarse plenamente en la sociedad digital. Si no les entregamos estos conocimientos los estamos dejando fuera', dice Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea.

Hoy tenemos una oportunidad única de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que se necesitan para el futuro', añadió Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

Recuadro
ESTABLECIMIENTOS siete escuelas y dos liceos, principalmente de San Nicolás, considera el proyecto.