Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D2
Sección:   Innovación - Comunidad i
Centimetraje:   22x22

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Mónica Retamal (abajo), de Kodea, y Alejandra Garcés, de Fundación BHP, lideran el proyecto, cuyo reto es lograr generar políticas públicas que permitan incluir las ciencias de la computación como la asignatura de currículo escolar.
El Mercurio
Fundaciones BHP y Kodea:
Lanzan proyecto IdeoDigital para enseñar ciencias de la computación en el sistema escolar público
Iniciativa impactará en un plazo de cinco años a unos 150 mil alumnos y más 850 profesores. M. Cominetti
Proporcionar a niños y jóvenes el conocimiento y las habilidades digitales necesarias para alcanzar su pleno desarrollo y así dejar de ser solo usuarios pasivos de tecnología es el objetivo central del proyecto IdeoDigital, un inédito programa impulsado por las fundaciones Kodea y BHP que busca promover la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la computación en el sistema escolar público.

De esta forma, la iniciativa —a cinco años plazo y una inversión de US$ 6,7 millones— genera contenidos y cursos relacionados a esta materia para alumnos desde primero básico hasta cuarto medio. ¿Su alcance? Impactar a más de mil escuelas, sobre 850 profesores y unos 150 mil estudiantes a nivel nacional.

'Debemos crear un futuro donde todos los niños, independiente de su trasfondo socioeconómico o tipo de escuela, tengan la oportunidad para desarrollar habilidades digitales para desplegarse plenamente en la sociedad digital', afirma Mónica Retamal, directora de Kodea.

Esto, por cuanto el actual currículum escolar chileno solo está centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la asignatura de Tecnología. Pero, las ciencias de la computación van más allá, pues abarcan las bases teóricas de la información y computación, como también su aplicación en los sistemas e impacto en la sociedad, con materias como programación, pensamiento computacional, data science, networking, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, etc.

'Si fortalecemos la inclusión digital y damos mejores oportunidades educativas, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación, y asícontribuir a sociedades más equitativas y justas', resalta Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

El primer paso de IdeoDigital parte año con un piloto en 23 escuelas (15 en la Región Metropolitana y 8 en Ñuble), donde se apoyará a profesores en su aprendizaje digital a través de entrenamientos tipo bootcamp.