Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D4
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   36x28
El Mercurio
Impulsadas por Do! Smart City, Hub Smart Araucanía y Sé Santiago, entre otras iniciativas:
Startups chilenas ofrecen soluciones innovadoras para que las ciudades se vuelvan más “inteligentes”
Medidores digitales, inteligencia territorial, edificios inteligentes, tecnologías para personas con discapacidad, un software para optimizar la logística de última milla y una app de información turística geocontextualizada son algunos de los desarrollos destacados.
La aceleración de la transformación digital potenciada por la pandemia recalcó la importancia de la tecnología para contar con ciudades más eficientes, sostenibles e inteligentes.

'La masificación del teletrabajo, telemedicina y los trámites y educación en línea tendrá efectos permanentes e impactará el funcionamiento de las ciudades', dice Eduardo Bitran, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.

A su juicio, es fundamental para un país como Chile avanzar en la senda de desarrollar 'ciudades inteligentes', por sus impactos positivos en 'movilidad, seguridad, amigabilidad hacia el visitante, eficiencia energética e hídrica, salud, disminución de tiempos muertos y manejo eficiente de los desechos'. Para ello, agrega, es necesario definir estrategias desde la gobernanza para la modernización digital del Estado y de las urbes.

Comienzan a ser una realidad

Pero, ¿qué es una ciudad inteligente? Solange Arredondo, presidenta de Do! Smart City, lo explica: 'Son las ciudades que usan el potencial de la tecnología y toman en cuenta las características de sus territorios para mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Conjugan tres elementos centrales: los ciudadanos, las personas que habitan las ciudades; la tecnología, que impulsa y facilita la resolución de problemas que ocurren en las urbes, y la visibilidad de las características de ese territorio'.

Do! Smart City es una iniciativa privada que nació en 2016 para impulsar este concepto en Chile. 'Hace seis años, el término smart city era poco conocido. Cuando partimos nos propusimos expandir este concepto y dar a conocer las oportunidades que se podían desarrollar', dice Arredondo. Cuentan con varias actividades en este sentido, como los webinars 'Municipios del futuro' y el plan de capacitación 'Empresas para la ciudad'. Este último apoya a pymes a incursionar en esta industria: 'Les entregamos conocimiento, pero, sobre todo, visibilización para que puedan desarrollarse comercialmente'.

Por su parte, Ana Julia, gerenta del Hub Smart Araucanía, afirma que 'las ciudades chilenas requieren tener un desarrollo sostenible, gestionando sus recursos de manera más eficiente, donde los ciudadanos y sus autoridades actúen de forma colaborativa, con una planificación urbana que considere la integración tecnológica, pero que a la vez respete el medioambiente. Esto se debe realizar haciendo uso de las tecnologías, proporcionando datos abiertos que posibiliten la mejora y desarrollo de nuevos servicios'.

Este proyecto (financiado por el BID, Corfo y Gore de La Araucanía, y desarrollado por U. de La Frontera con Incubatec UFRO), busca resolver problemas urbanos por medio de soluciones tecnológicas, para lo cual están potenciando actualmente a 75 nuevos emprendimientos. 'Hoy disponemos de soluciones impulsadas por emprendedores que ofrecen alternativas para levantar y analizar la información relevante de la ciudad en áreas como participación ciudadana, economía, transporte, seguridad y salud, medioambiente, educación y gobierno', asevera Julia.

Otra iniciativa que está apoyando a los innovadores es Sé Santiago Ciudad Inteligente, programa de Corfo Metropolitano y Fundación País Digital. Hoy potencia a cerca de 50 emprendimientos con la meta de que Santiago sea la ciudad más inteligente de América Latina y un referente mundial en innovación, sostenibilidad y competitividad.

El programa cuenta con el respaldo de organismos públicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil y tiene sus focos puestos en movilidad, seguridad, medio ambiente y recursos habilitantes para la ciudad, siempre con uso de tecnología. Su gerenta, Luz María García, afirma: 'Hoy hay distintos elementos que nos permiten decir que estamos en una ruta más cierta de llegar a ser una ciudad inteligente. A partir de la pandemia hubo un cambio de concepción acerca de cómo podemos llevar la digitalización hacia los territorios a partir de los gobiernos locales, de los municipios y esos actores ahora son cruciales para poder desplegar esta visión de manera concreta en Chile'.

Recuadro
Emprendimientos a tener en cuenta

Digital Senses: Ofrece medidores digitales de agua, electricidad y equipos industriales de monitoreo y control con sensores. 'Recopilamos la data de todos los medidores y sensores monitoreados cada cinco minutos, y esta base de datos permite generar reportes gráficos, detectar fugas, conocer tendencias de consumos y visualizar los datos en forma ordenada para que los usuarios puedan tomar mejores decisiones', explica José Ignacio Larraín, cofundador.

Communis: Plataforma que vincula ciudades, autoridades y empresas de un mismo territorio. 'Utilizamos tecnología aplicada a la inteligencia territorial para que las ciudades sean imparables en sus procesos de atención', explica su CEO, Pedro Berríos. Sus desarrollos incluyen MejorMunicipio.com, Plataforma y App Covid-19, Tiendacerca.com y Mercados de Ciudad. Todas se acaban de integrar en el un hub digital Gobcity.com.

Edipro: Sistema operativo de edificios y condominios que digitaliza completamente su operación. 'Con la app, los residentes pueden ver toda esta información, reservar los espacios comunes en dos clics y pagar los gastos comunes rapidísimo. Así, hacemos que la operación sea más eficiente', explica José Miguel Oyarzo, CEO.

InclusivApp: Aplicación (app) para reportar eventos en las calles que impiden el libre desplazamiento de personas con movilidad reducida, indicando las rutas más accesibles. 'También permite valorar aquellos espacios con accesibilidad universal. Y en alianza con HK Human Capital, ofrecemos talleres gratuitos a los usuarios para preparar sus currículos y entrevistas laborales', dice Karla Araya, fundadora.

Daoura: Plataforma que recopila, interpreta y genera conocimientos a partir de las manifestaciones públicas de las experiencias y percepciones de los ciudadanos publicadas en canales digitales. Entregan informes sobre emociones de los usuarios, sugerencias, reclamos, geolocalización y temas de los que hablan en determinados sitios.

SimpliRoute:Software que optimiza la logística de última milla de empresas mediante la implementación de algoritmos de inteligencia artificial y machine learning. Su objetivo es brindar una experiencia de entregas precisa y eficiente. 'Los principales problemas que aquejan a la logística son los pedidos con rutas muy diferentes entre sí, vehículos con distintas capacidades, funcionalidades y la necesidad de responder satisfactoriamente al cliente final. A través de nuestro software, permitimos la entrega con precisión en los plazos de llegada de los paquetes', explica Álvaro Echeverría, cofundador.

TuristAR:App que entrega información turística geocontextualizada de los destinos turísticos de Chile, usando tecnología de realidad aumentada: 'El emprendimiento nació bajo la necesidad de mejorar la experiencia de los turistas en los territorios al entregarles información contextualizada en tiempo real. La realidad aumentada es una de las cinco tecnologías más prometedoras para el sector turístico en los próximos años', asegura Roberto Nappe, socio fundador.

Problemas como la movilidad, la seguridad, la eficiencia energética y el manejo de desechos son algunos de los temas que una smart city aprende a gestionar mejor.
Pie de pagina
Antonia di Filippo-