Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Editorial - Correo
Centimetraje:   11x13
La Segunda
Lineamientos
Señor Director:

Recientemente se dieron a conocer los nuevos lineamientos para la formación de profesores que establece el Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación. Para la Fundación San Carlos de Maipo, fundada por la Sociedad del Canal de Maipo, es destacable que se busque una pedagogía 'que atienda el desarrollo socioemocional de los alumnos, con el objetivo de formar personas íntegras, con habilidades para convivir en sociedad'.

La complejidad de estos objetivos es destacada por las universidades, quienes demandan tiempo para adaptarse. Aquí es donde queremos llamar la atención: ya existen en el país iniciativas con evidencia en la formación socioemocional. El proceso de incorporar estas competencias no puede improvisarse, más cuando tendemos a entender que 'innovar' es crear algo desde cero.

La incorporación de prácticas diferentes, aunque éstas ya tengan tiempo en el sistema educacional a baja escala, es innovar, y de una manera responsable. La Fundación San Carlos de Maipo lleva ya cinco años trabajando con el modelo Intercognitive Problem Solutions (ICPS), diseñado por la doctora Myrna Shure en la década de los ochenta, orientado a la formación de habilidades socioemocionales en educación parvularia.

La estadística señala que los descubrimientos científicos tardan, en promedio, diecisiete años en incorporarse al trabajo cotidiano. Si pensamos que los lineamientos tomaron cuatro años, y que se espera su implementación para el año 2023, es prudente tratar de no reinventar la rueda, sobre todo cuando esta ya lleva tiempo rodando y ha mostrado que puede recorrer el camino.
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-Raúl Perry Fundación San Carlos de Maipo