Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Pymes
Centimetraje:   20x16

Pie de Imagen
Eduardo López explica que las primeras pruebas de Farming Control ocurrieron en Perú.
Las Últimas Noticias
Farming Monitor monitorea y controla uso de pesticidas
Hermanos súper senior crearon una agro aplicación
Se trata de una solución georeferenciada para zonas rurales y que funciona con o sin internet.
En Perú, y en plantaciones de cítricos y paltos, se llevaron a cabo las primeras pruebas para determinar a ciencia y a cierta la efectividad de Farming Monitor, una aplicación desarrollada por los hermanos Eduardo (72) y Eugenio (70) López, y que busca optimizar el uso de pesticidas en la agricultura. 'Como Eugenio es un reputado agrónomo, con una experiencia que incluso lo ha llevado a dictar clases, charlas y talleres con respecto al monitoreo de plagas, decidimos llevar todo este conocimiento directamente al administrador o al dueño de los terrenos agrícolas.

Sin embargo, y como nuestros testeos en Perú dieron buenos resultados, decidimos robustecer aún los alcances de esta solución', asegura Eduardo López, uno de los finalistas del concurso para emprendedores Nada Nos Detiene (https://bit.ly/3kCFyEJ) En vez de recurrir a la planilla de papel y al lápiz para observar, anotar y describir el lugar, número de árbol infectado y el tipo de plaga que lo aqueja, Farming Monitor (https://bit.ly/3yzjXln), despliega formularios que pueden completarse desde la comodidad del smartphone.

Con o sin internet. Con tal de darles aún más precisión a los datos que exhiben estos informes, el usuario, además, debe ingresar su ubicación geográfica y el tipo de plantación sobre la cual está trabajando. Así lo explica el mayor de los hermanos López: 'Esta aplicación fue creada de tal forma que inmediatamente reconoce las principales plagas existentes, según zona geográfica. También se añadieron una serie de filtros más especializados para saber en qué lugar de la planta está la plaga o en qué etapa de desarrollo se encuentran los insectos. Con todos estos datos se elabora un mapa donde cada plaga va siendo representada por una figura distinta. La conchuela, por ejemplo, es un cuadrado color amarillo y así', asegura.

-¿Cómo se aplica esto al uso más responsable de los pesticidas?

-Al tener información clara sobre el lugar y tipo de plaga, los agricultores pueden tomar mejores decisiones sobre la aplicación de pesticidas según zona, dosis y periodicidad. Sin embargo, otro de los beneficios de esta aplicación es el ahorro en mano de obra versus las planillas regulares. Estamos hablando de entre un 50% a un 60% menos de tiempo en la toma de datos. Por ahora tenemos clientes en plantaciones de Quillota y San Felipe.

-¿Para qué tipo de usuarios se recomienda esta aplicación?

-Para terrenos o plantaciones de dos hectáreas en adelante. El costo mensual por el uso de Farming Monitor es de $2.000 por hectárea, pero también ofrecemos el servicio de monitoreo en terreno y asesorías con respecto al control de plagas.
Pie de pagina
MAKARENA ZAPATA R.-