Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42
Sección:   Suplemento - Metalurgia y Metalmecánica: El Auge De Las Operaciones Remotas y La Automatiz
Centimetraje:   16x23
El Diario Financiero
SIMULACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL: LOS AVANCES PARA LA MINERÍA
El impacto que generan es notable para las compañías. Con el avance de estas tecnologías se puede desde entrenar al personal, sin detener la operación de la mina, hasta ahorrar costos.
Hace más de ocho décadas, el mundo del teatro empezó a hablar de algo llamado realidad virtual. El desarrollo de técnicas y tecnologías asociadas ha sido tal, que antes habrían parecido de otro planeta pero que hoy han permitido que diferentes industrias puedan dar giros radicales. La minería es una de las más beneficiadas, coinciden los expertos.

Alexandre Bergel, académico del Programa de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, menciona la posibilidad de enfrentar desafíos de seguridad humana y la explotación de sitios de difícil acceso entre los beneficios más relevantes de su aplicación.

Dice que en el sector, juega un papel crucial para entrenar personal en el manejo de máquinas que requieren experiencias en lugares difíciles, junto a la configuración de diferentes escenarios que 'serían complejos y costosos de realizar en un mundo solamente físico'. La tecnología, dice, ha combinado distintas técnicas con el uso de drones y de algoritmos de Inteligencia Artificial, lo que es particularmente prometedor.

Coincide Carlos Valencia, gerente de Automatización de Epiroc Chile, sobre un potencial que es 'tremendo' y que puede impactar en entrenamiento y formación. 'Muchas veces las operaciones no tienen la posibilidad de detener máquinas para ocuparlas en entrenamiento. Por eso son súper importantes los simuladores, para que al comienzo de su formación los operadores puedan estar en un ambiente lo más similar posible a lo que van a enfrentar en la realidad', explica.

Potencial

El impacto de estas tecnologías no solo apunta a la minería a cielo abierto, dice Marcelo Rojas, profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, sino también a equipos pequeños de minería subterránea, como locomotoras diésel o eléctricas, jumbos hidráulicos, LHD y camiones de bajo perfil o dumpers.

El área de servicios de mantenimiento también tiene potencial. 'Se está masificando ese tipo de soporte. La tecnología ya existe y en cierta forma viene a solucionar temas de conectividad para la información y tener más rápido el acceso a los datos que permiten solucionar problemas', dice Valencia.
Pie de pagina
POR AIRAM FERNÁNDEZ-