Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   21x19

Pie de Imagen
El estudio también encontró una disminución en los trasplantes de órganos de donante vivo. En hígado, por ejemplo, la disminución fue de 33% para esta modalidad. En la foto, médicos realizan un trasplante en la ciudad de San Luis (EE.UU.).
El Mercurio
A nivel global, comparado con 2019:
Los trasplantes de órganos cayeron un tercio en 2020 durante la pandemia
Se estima que se perdieron 48 mil años de vida, sumando a todos quienes fallecieron por falta de donantes. En Chile, la baja fue de 47% según datos de entre enero y mayo.
El número de trasplantes de órganos sólidos (como corazón o riñones) realizados a nivel global en todo 2020, durante la pandemia covid-19, se redujo en 31% en comparación con el año anterior, según un nuevo estudio presentado ayer por la Sociedad Europea de Órganos en el Congreso Internacional de Trasplantes 2021.

Según los cálculos de la investigación, la desaceleración de los trasplantes resultó en más de 48 mil años de vida perdidos, es decir, todos los años que hubiesen vivido las personas que murieron debido a la falta de donantes en el período estudiado.

Para realizar el trabajo, que fue publicado ayer en la revista The Lancet Health, se utilizaron datos de 22 países, incluyendo Chile, en cuatro continentes.

Así, el análisis reveló variaciones importantes en la respuesta de los programas de trasplantes a la pandemia de covid-19, con una caída de la actividad de más del 90% en algunos países, como Hungría, que reportó una baja de 132% e Italia con una reducción del 525%.

El trasplante de riñón fue el que mostró la mayor caída (40%) en casi todos los países durante 2020 en comparación con 2019.

El profesor Alexandre Loupy, director del Centro de Investigación Traslacional de París para el Trasplante de Órganos y coautor del estudio, comentó: 'Está claro que hay muchas muertes indirectas asociadas con covid-19 y nuestro estudio confirma que la pandemia tiene consecuencias de gran alcance en muchas especialidades médicas'.

En el caso de Chile, la investigación revela una caída del 47% para los transplantes en general, es decir un porcentaje superior al promedio global. Al analizarlo por órgano, hubo una disminución del 23% para el de riñón, 10% para hígado, 6% para pulmón y 8% en corazón.

Sin embargo, los autores aclaran que los datos analizados de Chile fueron los reportados solo entre enero y mayo de 2020, debido a que no tuvieron acceso a más información de allí en adelante, a diferencia de la mayoría del resto de los países, de los que se obtuvieron datos de todo el año. Esto implicaría que la caída de 2020 versus 2019 podría ser distinta al 47% reportado.

'En Chile, la etapa más dura del 2020 fue de mayo a julio, cuando la caída (de trasplantes) fue brutal, de más del 60%, sin embargo, en Italia cayeron al 100% y en España al 90% durante ese mismo período', asegura Erwin Buckel, jefe del programa de trasplante de Clínica Las Condes.

'Pero se estima que la baja de todo 2020 versus 2019 en Chile está entre un 25% y un 30%', añade Buckel. A su juicio, 'una cifra muy real', respecto de lo que se observó en la práctica médica.

Actualmente, asegura el médico, los trasplantes están funcionando de forma normal, con las mismas condiciones prepandémicas, al menos en la Clínica Las Condes.

'A Chile lo golpeó esto al igual que al resto del mundo desarrollado, pero creo que nos defendimos bien y la capacidad de recuperarnos fue buena', dice Buckel.

Respecto del escenario futuro ante un posible brote fuerte debido a la circulación de la variante Delta, el médico puntualiza: 'Uno esperaría que esta variante se traduzca en más contagios, pero que no le pegue tan fuerte al sistema sanitario, que es lo que afecta a los trasplantes, porque tenemos una gran cantidad de población vacunada, a diferencia de otros países'.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-