Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D3
Sección:   Innovación - Especial Desarrollo Sostenible
Centimetraje:   25x28

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'Con lo exitoso que ha sido el proceso de vacunación tenemos que hacer que este sea un verano donde los turistas puedan disfrutar nuestro país', afirma Álvaro Silberstein, cofundador de Wheel The World.

Machu Pichu es una de las tantas rutas inclusivas que ofrece la plataforma de viajes para personas con movilidad reducida.
El Mercurio
Para que personas en situación de discapacidad y adultos mayores puedan viajar sin complicaciones:
Wheel The World levanta US$ 2 millones para seguir haciendo del turismo una actividad accesible
El capital obtenido en la reciente ronda de inversión será utilizado para mejorar y profundizar la base tecnológica del emprendimiento, particularmente en el desarrollo de un software propio, además de la contratación de personal y agregar más listas de viajes a la plataforma. También apoyarán a la golpeada industria turística nacional por el covid-19, mediante diversas intervenciones.
Los amigos Álvaro Silberstein y Camilo Navarro crearon Wheel The World, emprendimiento inclusivo de reservas de viajes en línea, luego de un paseo que hicieron en 2017 al Parque Nacional Torres del Paine. A pesar de que pensaron que esta experiencia sería imposible debido a que Silberstein se movilizaba en silla de ruedas desde los 18 años, después de que un accidente automovilístico redujera su movilidad, se convirtió en una experiencia inolvidable para ambos.

Fue por eso que quisieron extender esta vivencia a todas las personas que están en una situación similar: 'Decidimos crear Wheel The World para facilitar información de accesibilidad detallada en cuanto a hoteles, cabañas, tours y actividades. Me refiero a información como el ancho de la puerta, alto de la cama o el tipo de asistente, para después desplegarlo en nuestra plataforma web y que las personas con necesidades de accesibilidad, adultos mayores o acompañantes puedan entender exactamente lo que se adecúa mejor a sus requerimientos', explica Álvaro Silberstein.

Así en 2018 lanzaron Wheel The World, plataforma que actualmente recopila más de 200 puntos de datos sobre hospedajes a través de su sistema de mapeo de accesibilidad y los digitaliza. Los usuarios ingresan al sitio, crean un perfil describiendo sus necesidades de accesibilidad y el sistema les recomienda los mejores destinos preparados para ellos. 'Somos como cualquier plataforma de viajes, conectamos la demanda con la oferta, pero que cumple con los requisitos que nosotros necesitamos para satisfacer a nuestros viajeros. Nuestro modelo de negocios es cobrar una comisión que, dependiendo del producto, va entre el 15% y 35%', explica Silberstein.

El cofundador recuerda que cuando iniciaron sus actividades solo tenían disponibilidad en tres destinos y alrededor de 200 personas utilizaron su plataforma. El segundo año habían aumentado su oferta a 20 destinos y llegaron a impactar a 700 viajeros. Pero, 2020 fue un año más difícil, ya que solo viajó un 10% de los que lo habían hecho el año anterior, aunque durante este año rápidamente recuperaron terreno y ya duplican el número de viajeros de 2019 llegando a unas 1.400 personas en más de 50 destinos en Chile y el mundo.

'Tenemos la ambición de ser la mejor solución en el mundo para que las personas en situación de discapacidad puedan viajar', afirma Silberstein.

Inversión del capital

Con el crecimiento en mente, la startup cerró una ronda de capital por US$2 millones, la que fue liderada por ChileGlobal Ventures y Dadneo, con el apoyo de Plug N Play Ventures y la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki. Este levantamiento tiene por objetivo mejorar y profundizar la base tecnológica de la firma, particularmente, en el desarrollo de un software propio, además de la contratación de personal adicional y la incorporación de más listas de viajes a la plataforma (rutas inclusivas). 'Estamos enfocados en desarrollar sistemas para integrarnos a las API de los operadores turísticos, cadenas de hoteles y tour operadores, para tener más ofertas en distintos lugares del mundo. En este sentido, para nosotros Chile es importante, principalmente porque durante los primeros años el 80% de los destinos a los cuales fueron nuestros viajeros fue nuestro país'.

En esta línea, agrega que están desarrollando una serie de proyectos para apoyar la industria turística nacional, por ejemplo, con la creación de una escuela de esquí adaptado en Farellones y una nueva oferta de accesibilidad en Pichilemu, con pasarelas de plástico reciclado para que las personas en situación de discapacidad puedan transitar por la playa: 'Esto es parte de nuestro proyecto de hacer Chile accesible, lo cual nos entusiasma y motiva porque queremos partir por casa y ayudar al país donde partimos a volverse más accesible y permitir que personas de otros destinos vengan a visitarnos'.

En cuanto a la industria turística local, sostiene que los próximos meses serán cruciales para su recuperación. 'Con lo exitoso que ha sido el proceso de vacunación tenemos que hacer que este sea un verano donde los turistas puedan disfrutar nuestro país. Tenemos una ventaja comparativa en la región, porque nuestros vecinos lamentablemente están en una situación más dramática con respecto a la pandemia, pero esto es una oportunidad al mismo tiempo, porque los viajeros van a preferir Chile. Debemos aprovechar el turismo al aire libre', sostiene.

Recuadro
La protección social se ha extendido significativamente en el mundo. Sin embargo, las personas en situación de discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos
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ANTONIA DI FILIPPO-