Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D6
Sección:   Innovación
Centimetraje:   27x28
El Mercurio
Premio Nacional de Innovación:
Avonni 2021 ya cuenta con sus 36 finalistas que competirán en 12 categorías
Proyectos basados en la economía circular y en los desafíos de la digitalización destacan en la XV edición del galardón organizado por ForoInnovación, 'El Mercurio', TVN y el Ministerio de Ciencia.
Diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora e inspiradora. Esos fueron los tres criterios bajo los cuales más de 100 expertos seleccionaron a las 36 innovaciones y emprendimientos provenientes del sector público y privado que competirán en la XV edición del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2021, organizado por ForoInnovación, 'El Mercurio', TVN y el Ministerio de Ciencia.

En este segundo año marcado por la pandemia, los especialistas nuevamente se reunieron por Zoom en mesas temáticas para evaluar las más de 250 iniciativas que postularon y elegir a las que pasan a la fase final, donde un jurado decidirá a los ganadores.

En el actual proceso destacaron, por un lado, los proyectos basados en la economía circular y reutilización de los recursos, ya que esta temática fue un denominador transversal a casi todas las categorías. Por otra parte, la digitalización también fue una de las grandes problemáticas que desafió a la mayoría de los innovadores.

El próximo 3 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación de los 12 ganadores Avonni 2021, junto a las distinciones especiales de Mujer Innovadora Corfo y Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

Recuadro
Finalistas y categorías

Agro del Futuro FIA

Agromatch: Plataforma que conecta a dueños de maquinaria con agricultores que busquen arrendar estas máquinas, aprovechando la capacidad ociosa.

Modular: Pequeños módulos que permiten hacer agricultura de precisión en espacios con mala conectividad, estabilidad eléctrica o calidad de la infraestructura.

Neltume Agro: Servicio de monitoreo fitosanitario remoto basado en dispositivos que usan cámaras, sensores e inteligencia artificial, para vigilar plagas de forma integral.

Alimentación Equilibrada Agrosuper

Cormo Alimentos: Productos a base de vegetales aplicando I+D y foodtech a tallos, hojas, pepas, cáscaras, flores, raíces y bulbo de vegetales.

Hakari: Snack hecho a partir de frutas, mediante economía circular con la pulpa desechada por plantas elaboradoras de jugos.

Terra Andes Plus: Miel que aplica la tecnología científica Active Patagonia Factor que inhibe el crecimiento de bacterias siendo más efectiva que los antibióticos.

Ciudad Nueva

La Fábrica de Renca: Ecosistema de colaboración donde comunidad, comercios locales, empresas y ONG convergen con sus capacidades para revitalizar Renca.

La Obra: Práctica académica desarrollada por los alumnos de Arquitectura de la U. de Talca, quienes para obtener el título deben diseñar, gestionar y construir una obra que aporte al habitar público del valle central.

WHW: Sistema que permite automatizar la medición y estudio de movilidad en las calles, separando entre peatones, ciclistas y transporte motorizado.

Cultura

Electroveja Labs: Spin-off del Centro AC3E de la U. Santa María. Busca entregar inspiración y ensoñación a la sociedad a través del arte, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de experiencias interactivas e inmersivas.

Onda Cultura: Plataforma que potencia la industria creativa, conectando a la gente con la cultura e impulsando nuevos artistas.

Teatro Del Lago: Teatro internacional que pone la educación artística en el centro de su propósito para contribuir al desarrollo de las personas y construir así una mejor sociedad.

Educación

Cuadernos Inteligentes Para La Educación Inicial: Libros inteligentes que permiten el aprendizaje autónomo en la primera infancia, al contar con un asistente virtual en realidad aumentada que guía a los niños.

Dialect: Plataforma que entrega a los docentes información oportuna para tomar decisiones y apoyo en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos.

See One, Do One (C1DO1): Metodología donde la institución puede transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, llegando a más alumnos.

Energía

Cal Solar: Albedo Plus es un producto que se aplica sobre el suelo y que forma una carpeta blanca que mejora la captación del sol en proyectos solares fotovoltaicos bifaciales.

Cerro Dominador: Primera planta termosolar de América Latina y que puede generar energía renovable 24/7 de forma flexible para el sistema eléctrico nacional.

Suncast: Firma que aplica inteligencia artificial a las energías renovables a través de la predicción de generación y mantenimiento.

Innovación Pública

Bloodtruck: Carro de arrastre equipado para colectar sangre, acercándose así a los barrios para la donación.

Centinela Renca: Sistema de gestión para el testeo, trazabilidad y aislamiento por covid-19, desarrollado por la Municipalidad de Renca y en alianza con firmas tecnológicas.

Sistema S.O.S. Mujer: Sistema que protege a mujeres en alto riesgo con un dispositivo de alerta que se acciona generando presencia municipal y de Carabineros.

Innovación Social Colbún

Fracción: Modelo colaborativo para generar alianzas público–privado para instalar farmacias digitales, almacenes farmacéuticos y farmacias.

Locales Conectados: Proyecto que fomenta la colaboración entre vecinos y negocios de barrio, mediante una aplicación digital para comprar alimentos e insumos básicos.

Proyecto Moms: Plataforma que conecta mujeres con ofertas de empresas por tiempo completo con agenda flexible por proyectos, free lance o part time.

Minería y Metalurgia

Ánodo de alta eficiencia para obtención de cobre: Tecnología que permite reducir un 40% el consumo energético del proceso de electro-obtención de cobre.

Camioneta eléctrica mediante pilas de combustibles: Proyecto para adoptar, adaptar y/ o desarrollar soluciones tecnológicas que viabilicen la transformación de los vehículos o equipos diésel a movilidad eléctrica basada en celdas de combustible.

Mobicua: Solución para la seguridad de los conductores y el entorno, basada en dos dimensiones: Reactiva (monitoreo, análisis y gestión en tiempo real de alertas de dispositivos en los vehículos), y Preventiva (big data y analítica avanzada de datos).

Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco

Circular Pet: Alimento sustentable para mascotas en base a proteína de insectos.

Ecocitex: Busca eliminar el desecho textil. Acopian y clasifican ropa, y la que se puede reutilizar se vende o dona y la que no se transforma en hilado, cordón y eco relleno.

PatagonFiber: Firma colaborativa de biotecnología aplicada, que desarrolla biomateriales para la industria textil usando rastrojos y desechos agrícolas como materia prima.

Salud

Grace: Dispositivo que elimina los temblores involuntarios en pacientes con Parkinson. En ensayos clínicos en Chile y EE.UU.

Proteus-Anestésico local de larga duración: Producto que puede entregar analgesia posoperatoria de hasta 72 horas con una sola dosis de forma segura.

Trainfes: Entrega neuro-rehabilitación a quienes han sufrido de un daño neurológico y secuelados de covid-19 al complementar el uso de sistemas de electroestimulación funcional con metodología de entrenamiento en casa desde telerehabilitación.

Servicios Digitales Entel

Núcleo de Anastasia: Plataforma de inteligencia artificial aplicada para que pymes puedan operar e interpretar sus datos y así rentabilizar y reducir costos del negocio.

Ok to Shop: App gratuita con la que supermercados y sitios de e-commerce pueden entregar información detallada y verificada por nutricionistas y entidades certificadoras.

U-Zave: Fintech que acerca el mundo del ahorro a las personas de forma didáctica, simple e innovadora.
Pie de pagina
M. Cominetti-