Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2021-09-08
Tipo:   Internet
Sección:   Regional
URL:   Link
Autor:   Por Canal Sur Patagonia -
Canalsurpatagonia.cl

Consejo del Salmón publica segundo reporte “¡Juntos, Limpiemos Nuestras Costas!” y amplía cobertura de programa de sustentabilidad
Iniciativa del gremio, integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, ampliará su cobertura sumando actividades de recolección de residuos en sectores sumidero cercanos a Islas Huichas, en la Región de Aysén.
El Consejo del Salmón de Chile (CDS) –asociación formada a mediados de 2020 y que reúne a las empresas productoras de salmón AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, publicó el segundo reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas! correspondiente al periodo abril-junio de 2021.
Junto con dar a conocer los resultados del este plan -que partió en enero pasado y que busca contribuir con el cuidado del entorno-, la asociación gremial informó de la ampliación en su cobertura en la Región de Aysén, puntualmente en sectores sumideros cercanos a Islas Huichas.
Actualmente el programa considera la limpieza mensual en las playas sumidero ubicadas entre la Isla Imel y la Isla Quehui, en la comuna de Castro, en la Región de Los Lagos; en el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, localizada en la comuna de Puqueldón en la Región de Los Lagos; en Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, y además en Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas, en la Región de Aysén.
“Esta iniciativa refleja el compromiso permanente de nuestras empresas socias con el cuidado del entorno y apoyo a las comunidades. Hoy estamos sumando a este programa nuevas áreas de limpieza de sectores sumideros en Aysén, una región que es muy importante para la salmonicultura y el desarrollo de la macrozona sur de Chile”, sostiene la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
Este plan considera desde sus inicios dentro de sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares de frecuencia. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.
Asimismo, el plan incluye el compromiso de contribuir con la comunidad con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, así como de residuos domiciliarios.
También se creó un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y residuos recogidos tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material. “Queremos dar un paso hacia una mejor gestión de los residuos, además de proveer información muy valiosa para avanzar a futuro en iniciativas de reciclaje, revalorización y economía circular”, señala Joanna Davidovich.
La cuarta línea es el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada empresa se haga responsable de sus residuos. Este año se comenzó con el marcado de las estructuras de centros de cultivo.
 
Las cifras del segundo reporte
De acuerdo con el reporte del trimestre abril-junio de 2021:
– A 164 ascendieron las playas aledañas a los centros de cultivo (operados por las empresas asociadas al Consejo del Salmón) donde las actividades de limpieza se realizaron con los nuevos y mejores estándares del Plan “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”. De estas playas, 73 corresponden a centros que operaron en la región de Los Lagos, 79 en la región de Aysén y 12 en Magallanes.
– Con la finalidad de contribuir a mantener los sectores limpios a lo largo del tiempo y evitar la acumulación de residuos, entre los meses de abril y junio de 2021 se realizaron 695 actividades de limpieza. En total, en el primer semestre de este año, se han realizado más de 1.200 actividades de limpieza.
– De este total de 695 actividades realizadas el segundo trimestre, 9 procesos de recolección fueron en playas sumidero.
– Este plan comenzó con el compromiso de limpieza mensual de cuatro sectores sumidero, donde viven cerca de 4.800 habitantes (según el último Censo).
– Sumando el total de actividades de limpieza en las playas aledañas a los centros de cultivo y los sectores sumidero, la superficie aproximada que abarcó el programa fue de 3.011 hectáreas durante este segundo trimestre. En total, el programa ya acumula más de 5.300 hectáreas limpiadas en el periodo enero-junio de este año.
– 63,2 toneladas fue la cantidad de residuos totales que se retiraron durante el trimestre en el total de playas que fueron parte del programa. A seis meses entonces, los residuos totales retirados suman 157,8 toneladas.
El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, indica que “es fundamental abordar el desafío de los residuos en playas desde una mirada integral” y que la asociación gremial seguirá avanzando en esa línea. Además, destaca el hecho de que la permanencia de este programa permita contar con áreas donde la acumulación de residuos se ha reducido de manera significativa.
Si quieres leer el reporte completo del segundo trimestre o el reporte previo puedes descargarlo en https://www.consejodelsalmon.cl/juntos-limpiemos-nuestras-costas/
Compartir ShareWhatsAppCorreo electrónico