Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2021-09-09
Tipo:   Internet
Sección:   Pyme Emol Noticias
URL:   Link
Autor:   
El valor de la UF llega a $30 mil: ¿Cómo podría afectar en los gastos e ingresos de las pymes?
Emol.com

El valor de la Unidad de Fomento (UF) ha llegado a los 30 mil pesos, situación que viene acompañada del alza en el IPC y que preocupa a millones de familias y pymes chilenas.
Cuidar el dinero, ser más cautelosos y reorganizar los ingresos, son algunos de los consejos que entregan los especialistas del rubro financiero, sin embargo, ¿Cómo puede afectar a las pymes el alza de la UF?
La fundadora de Potencia Empresas y especialista en estructura financiera de pymes, Blanca Vives, sostuvo que “los servicios que se ven más afectados son los créditos hipotecarios, seguros y arriendos de propiedades. En el caso de las pymes, el Plan Paso a Paso ha permitido que muchas de ellas salgan nuevamente a sus lugares físicos para atender a los clientes, sin embargo, el alza de la UF provoca un aumento en los arriendos, situación que no es beneficiosa para ellos”.
En ese sentido, se recomienda mantener un negocio y venta online dentro de lo posible, pero si la pyme se trata de una cafetería la cual necesita atender de manera presencial… ¿Qué consejo se le podría dar?
“Si se necesita de un lugar físico para asegurar la continuidad de un negocio, es importante fijarse en los seguros que se tiene, evaluar los ingresos y flujo de caja, para reorganizar los ingresos del negocio y tener certeza que sea rentable”, agregó Vives.
Tras la pandemia, la crisis económica e incertidumbre política, hoy todas las pymes se enfrentan a un escenario complejo. “El último año, muchas empresas fueron creadas por necesidad y ahora, tras el alza de la UF, seguramente algunas están pensando en un posible cierre”, indicó la especialista.
Por otro lado, el economista y socio de PKF Chile, Rafael Romero, señaló que “es difícil protegerse de la UF porque es una unidad de medida que va cambiando todos los días en función del IPC del mes anterior. Si una pyme está endeudada con el banco en UF, el monto de la cuota empieza a subir todos los días, si la empresa arrienda un espacio para operar, todos los meses va a subir el costo de arriendo y así sucesivamente, es un círculo vicioso”.
“Dado el alza de esta unidad, es importante que las empresas cubran ese costo generando más negocio, fijándose en sus ingresos, rebajando sueldos si es que es necesario, o bien, contratar menos personal”, añadió Romero.
El especialista sostuvo que, a fin de año, el valor de la UF debería llegar por lo menos a los $30.730 pesos.