Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   33
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   28x23

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El sitio de postulación ya está funcionando y seguirá abierto hasta el 30 de septiembre.
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Por primera vez se puede postular en Chile a programa de apoyo a personas desempleadas entre 18 y 30 años
Google capacita gratis a jóvenes sin trabajo y les busca entrevistas laborales
Expertos de la compañía imparten curso sobre marketing digital, mientras que la fundación Junior Achievement prepara a os alumnos en habilidades blandas.
El informe 'Perspectivas de empleo', publicado en mayo pasado por la OCDE, dejó a Chile en el cuarto lugar entre los países de esa organización con mayor desempleo juvenil, detrás de España, Italia y Colombia. El documento arroja que para los chilenos de 15 a 24 años la tasa de desempleo llega a 24,8%, bastante más que el general de la población (que fue 9,5% en el trimestre abril-junio, según el INE).

Precisamente a ese público objetivo que no se encuentra trabajando va dirigido el más reciente programa de Google, que se realizará por primera vez en nuestro país. Se trata de 'Crece con Google para jóvenes', que consiste en ofrecer a ese rango etáreo cursos gratuitos online en marketing digital y habilidades blandas. 'Lo que se busca es dar capacitación en herramientas digitales a jóvenes entre 18 y 30 años, en particular aquellos jóvenes que pertenecen a grupos minoritarios o subrepresentados, que les resulta más difícil conseguir empleo', explica al teléfono desde Buenos Aires Florencia Sabatini, directora de comunicaciones para Google Hispanoamérica.

'La capacitación en marketing digital abarca todos los aspectos que tengan que ver con la generación y optimización de campañas online. Por ejemplo, cómo se hace un presupuesto, qué conceptos hay que tener en cuenta para que un sitio web logre rankear mejor. Esa capacitación va a estar a cargo de profesionales de Google de distintas partes de la región', señala. La gracia es que el proyecto no se queda solo en el curso, sino que posteriormente existe un acompañamiento para apuntalar el ingreso laboral de los alumnos. 'La idea es generarles a los egresados entrevistas concretas de trabajo para que puedan directamente conseguir empleo, por ejemplo, en una agencia de publicidad digital', asegura la ejecutiva.

Cómo se seleccionan

El proyecto se realiza desde 2018 en Argentina y luego se sumó México. En su última versión tuvieron 1.563 egresados. De ellos 147 fueron contratados en una empresa, 53 empezaron sus propios negocios y 51 impulsaron algún emprendimiento familiar. Este año la iniciativa dio un gran salto y se realizará en cinco países -Argentina, México, Colombia, Perú y Chile- con un total de 5.000 vacantes. 'Para Chile tenemos 300 cupos', aclara Sabatini. La postulación ya está abierta –hasta el 30 de septiembre- en events.withgoogle.com (https://bit.ly/ccg21lun).

Requisitos: tener entre 18 y 30 años, haber salido de un colegio público o particular subvencionado, no tener trabajo formal en la actualidad y disponer de una conexión estable a internet. Después de la etapa de inscripción se realizarán entrevistas personales para seleccionar a los alumnos. 'Los criterios de selección van a tener que ver con el nivel de compromiso e interés que muestren los postulantes', destaca la ejecutiva. 'Los jóvenes son el factor más importante para la recuperación económica de nuestros países en un escenario pospandemia. Aspiramos a que se animen a este desafío, que empieza en la capacitación, después les genera entrevistas y le hace un seguimiento hasta que consiguen trabajo o implementar un proyecto', agrega.

Cuánto dura

Magdalena Peralta, directora ejecutiva de Junior Achievement Chile (jachile.org https:// bit.ly/3zUkobD) –fundación que colabora con el programa-, indica que ellos se encargan de realizar la capacitación en los temas de habilidades blandas. 'Incluye trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, aprender a enfrentar una entrevista, todo lo que las empresas valoran y buscan en los jóvenes', sostiene. 'El objetivo es hacer un aporte a la empleabilidad de los jóvenes, que salgan más preparados para su búsqueda laboral', enfatiza la directora.

'Después se les hace acompañamiento para la búsqueda de trabajo'. La duración del programa en todos los países es de 12 semanas, excepto en Chile, que es de seis semanas. 'No es que redujéramos las horas, sino que las condensamos para que sean dos horas al día, de lunes a viernes. Lo hicimos porque del otro modo se extendía hasta después de la Navidad y se hacía medio difícil', explica.

Recuadro
5.000 CUPOS tiene en total el programa, sumando los cinco países donde se realiza. Para Chile se asignaron 300 vacantes.
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ÓSCAR VALENZUELA-