Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x16

Pie de Imagen
- Cobertura. En Chile, cerca del 70% de los más de 13 millones de personas que han sido vacunadas ha recibido dosis del laboratorio Sinovac.
El Mercurio
Según estudio de la U. de Chile y Redes Asistenciales:
Pfizer mantiene anticuerpos en el tiempo; Sinovac cae al 40% después de cinco meses
El análisis más grande realizado en Chile midió la evolución de los niveles de la presencia de la inmunoglubolina G en pacientes vacunados.
Se tardaron más de un año en recolectar 60 mil muestras a lo largo del país para realizar el estudio poblacional más grande efectuado hasta ahora y que permitió medir la respuesta inmunológica y su evolución en el tiempo de las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech en la población chilena, para conocer cuánto tiempo están presentes los anticuerpos en el organismo de los pacientes.

La investigación fue efectuada por académicos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Medicina de la U. de Chile, en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, y midió la presencia de inmunoglobulina G (IgG), uno de los anticuerpos fundamentales en la respuesta que el sistema inmune desarrolla frente a las vacunas.

El resultado, que fue publicado en la revista Infectious Disease (Enfermedades Infecciosas) de The Lancet, concluyó que en el caso de la vacuna de Pfizer los pacientes mantienen la positividad de anticuerpos arriba de un 90% a las 20 semanas de la aplicación, mientras que en la de Sinovac se ve una caída progresiva, pasando del 75% inicial a dos semanas después de la segunda dosis, a alrededor de un 40% a cinco meses de la inoculación.

Cuando se analizan los resultados por grupo etario, se observan niveles de positividad significativamente más bajos para ambas vacunas entre los participantes de 60 años o más respecto de aquellos menores de 40. En el caso de Sinovac, esta tendencia también se presenta en hombres en comparación con las mujeres, y en personas con diabetes y enfermedad crónica cardíaca.

El doctor Miguel O'Ryan, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destaca que los resultados muestran que 'tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido al cabo de dos semanas de la segunda dosis: 75% para Sinovac y arriba de 90% para Pfizer, lo cual se condice muy bien con los ensayos de fase clínica de ambas vacunas hechos previamente, pero esto es en la vida real'.

Sobre la caída detectada de los anticuerpos, advierte, 'hay que ser muy cauto con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus, y con una técnica'. Estos datos, dice, 'proveen más evidencia para sugerir un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac'. Al mismo tiempo confiere evidencia inmunológica de que la vacunación con dos dosis de Pfizer mantiene altos niveles de anticuerpos IgG aun a 20 semanas de la segunda dosis.

Nuevos laboratorios

En tanto, esta semana la U. de Chile firmó un convenio con el laboratorio farmacéutico italiano ReiThera, que está desarrollando una fórmula contra el covid-19 y ya terminó su ensayo clínico en fase 2, aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos. La planta en la Región Metropolitana considera 7.000 m2 y una capacidad de 4.400 litros para las etapas iniciales y se espera que esté listo a fines de 2022, fruto del esfuerzo público-privado.

Por lo mismo, el Gobierno ya prepara una visita a Italia. Desde InvestChile señalan que un equipo viajará en noviembre para reunirse con potenciales inversionistas. Si bien la agenda aún se está preparando, no se descarta reunirse con ReiThera y otros laboratorios.

Recuadro
- RESULTADO

Una caída de estos anticuerpos no necesariamente significa que las vacunas han dejado de hacer efecto.
Pie de pagina
Max Chávez-