Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-09-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38
Sección:   
Centimetraje:   34x17
SENSOR DE CO2: CÓMO LA TECNOLOGÍA COMBATE EL COVID-19
DFMas
Se encuentran en las salas de la Convención Constituyente y alertan, mediante un sistema tipo semáforo, sobre la saturación de CO2 y por lo tanto las posibilidades de contagio en espacios cerrados. Este es el sistema de NexClima para frenar el Covid-19.
La disminución de casos y la baja tasa de contagios ha permitido el retorno a las actividades 'puertas adentro' en el país: por ejemplo, el regreso a las grandes oficinas, colegios y la producción de eventos con mayor aforo.

De todas formas sigue existiendo preocupación sobre contagios y los principales cuidados como las mascarillas y el distanciamiento social continúan siendo prioridad.

Sin embargo la empresa NexClima presenta una novedosa herramienta para combatir los posibles contagios, especialmente en espacios cerrados. Esta tecnología ya se usa en algunos colegios, centros comerciales y en la sede del Congreso en Santiago, donde se reúnen los 155 miembros de la Convención Constitucional.

Se trata de un semáforo que indica los niveles de dióxido de carbono en el aire. 'Las personas al exhalar generan CO2. Entonces, en la medida que exista una concentración de este gas en el aire, desde cierto parámetro para arriba existe la posibilidad de que respires el aire que exhala otra persona y así aumentan las posibilidades de contagio,' explica Sergio Bunster, uno de los socios de NexClima, empresa especializada en climatización que importa esta tecnología desde España.

Este sensor alerta a través de tres colores cuáles son las cargas de CO2 en el aire. El color amarillo indica que existe una concentración de dióxido de carbono por sobre los 700 PPM (partes por millones), lo que implica una probabilidad de 1,5% de respirar el aire que otra persona exhaló.
El color rojo señala que el nivel de concentración del gas está por sobre los mil PPM, y en ese caso es urgente ventilar. Finalmente el color verde refleja que hay una buena calidad del aire y la posibilidad de contagio es muy baja.

'La importancia es que en Chile, no nos preocupamos de la calidad del aire en los espacios cerrados y el Covid pone un acento en este tema', comenta Bunster, quien también cuenta que NexClima apostó por estos aparatos en julio del 2020 cuando la OMS declaró que la principal fuente de contagio de Covid era a través del aire.

Desde entonces no han dejado de crecer, y ya trabajan con más de 300 establecimientos. Pero no solamente con el sensor tipo semáforo, sino además cuentan con servicios más integrales en cuanto a la climatización de espacios cerrados. NexClima representa a Robotbas, marca española especializada en la automatización de grandes edificios y a Indoorclima, también española, especialista en eficiencia energética para equipos de climatización relacionados con calidad del aire.

En cuanto a su estrategia y modelo de negocio, comenzaron prestando diferentes equipos para que los clientes los probaran y la tecnología hablara por sí misma. También crearon alianzas con la facultad de ingeniería de la Universidad Católica, a la cual se fueron sumando más facultades, y con la Asociación de Eventos de Chile.

Por último, Bunster comenta sobre la importancia de que exista una norma más explícita en el Plan Paso a Paso de cuáles son los niveles de CO2 que deben tener los espacios cerrados para evitar los contagios. Los semáforos de NexClima, que van desde los 200 mil pesos, podrían ser una buena alternativa a este problema, señala.
Pie de pagina
POR EMILIA LARRAÍN-