Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   35x28

Pie de Imagen
Dosis Del total de más de 26 millones de vacunas que se han colocado desde el inicio del plan de inmunización, cerca de 20 millones son del laboratorio Sinovac.
El Mercurio
A la fecha, han llegado más de 26 millones y quedan casi 3,7 millones en almacenamiento:
Chile recibió todas las vacunas acordadas con Sinovac, pero Gobierno negocia 2 millones extras para continuar la inoculación de niños
Para inmunizar a los menores de 6 a 17 años se requieren más de 4,5 millones de inyecciones, cifra que sube a más de 6 millones si se considera la población hasta los 3 años.
Desde que Chile firmó el convenio y aseguró la llegada de vacunas del laboratorio Sinovac, el plan de inmunización contra el covid-19 ha avanzado a un ritmo que le ha permitido posicionarse como uno de los países con mayor cobertura en todo el mundo. Y eso gracias a que Sinovac, a diferencia de otros centros de biotecnología, ha tenido la capacidad de enviar grandes remesas.

Y ahora que la fórmula CoronaVac fue aprobada para su uso en menores desde los 6 años y que se espera que en el futuro cercano se permita desde los 3, también será fundamental para acelerar la inoculación de este grupo, que actualmente está expuesto al virus (ver recuadro).

Con dicha reactivación del cronograma a la vista, el Gobierno busca asegurar más dosis del tratamiento chino para completar la protección de todo el segmento etario.

Sinovac ya cumplió con el envío de todo el stock negociado por el Ejecutivo, es decir, 23.671.476. De ese total, Chile ya ha puesto más de 20 millones en pacientes de más de 18 años, quedando aún en almacenamiento cerca de 4 millones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que 'en este momento, tenemos 3 millones 700 mil a nivel central. Se repartirán 800 mil para comenzar el lunes (hoy) con el calendario nuevo con adolescentes de 14 y 15 y niños con comorbilidad entre 10 y 11 años'.

No obstante, si se considera solo a la población de entre 6 y 17 años que aún no se ha vacunado, existen más de 2,3 millones de personas que esperan por una dosis. Así, se requieren, al menos, 4,6 millones de vacunas para cubrir a ese segmento, lo que aumenta a más de 6 millones si se toma en cuenta que se pretende avanzar en la inmunización de los niños de hasta 3 años en un futuro cercano. De esta forma, incluso utilizando todas las reservas de Sinovac únicamente para los menores de 18 años, no se alcanzaría a dar la cobertura completa. Y eso sin estimar que actualmente CoronaVac también se utiliza en la protección de rezagados mayores de 18 años.

Paris destaca que aún quedan 400 mil dosis de Sinovac por ser enviadas mediante el convenio con la alianza Covax, aunque estas no tienen fecha determinada para su llegada. Pero, además, agrega que 'nosotros hicimos el convenio no solo para este año, sino que para el próximo también y estamos negociando para otros años. Quedan todavía tres meses, por lo tanto, en 2022 también vamos a recibir vacunas Sinovac (...). Tenemos oferta por 2 millones de dosis para el próximo mes. La línea de adquisición con Sinovac está abierta: si se necesita más, nos enviará más'.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, destaca que 'el hecho de que ya hayan enviado todas las vacunas de los contratos demuestra lo exitoso que han sido y la experiencia comercial con este laboratorio. Por lo tanto, el Gobierno debe estar haciendo nuevos contratos, porque lo más probable es que en marzo del próximo año tengamos que comenzar a reevaluar a la población'.

Añade que 'no hay que olvidar también el acuerdo entre Sinovac y la Universidad Católica para instalar en Chile una planta que produzca vacunas, y que podría partir el próximo año armando vacunas, no produciéndolas todavía'.

Por su parte, Jeannette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública, indica que aún no existe evidencia suficiente para saber si será necesario seguir vacunando a la población de manera anual.

Argumenta que todavía no hay información acabada para decir incluso que la inyección de refuerzo sea necesaria: 'Yo no hubiera puesto la tercera dosis, excepto a los inmunodeprimidos. Habría priorizado a los rezagados y seguir bajando en la vacunación por edad, porque acá lo que se quiere es evitar la transmisión. Y mientras más gente esté vacunada, menos probabilidades hay de tener un nuevo brote, porque lo que se ha visto es que los brotes de Delta son fundamentalmente entre personas no vacunadas'.

Vega destaca que 'lo que sí sabemos es que la vacuna ha sido efectiva, porque la pandemia ha ido para abajo de forma brutal, aunque si se mira en el panorama general, la situación en América del Sur está bajando. En este momento no me atrevería a pronosticar qué puede pasar en las próximas semanas. Se supone que a esta altura ya deberíamos estar con un aumento de casos, pero hasta ahora no se ve. Si hay un alza de Delta, debería ser a fines de septiembre'.

Recuadro
"El Gobierno debe estar haciendo nuevos contratos, porque lo más probable es que en marzo del próximo año tengamos que comenzar a reevaluar a la población'.

Héctor Sánchez

Director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Hicimos convenio no solo para este año, sino que para el próximo también y estamos negociando para otros años. En 2022 también vamos a recibir vacunas Sinovac'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

Hoy se inicia proceso de vacunación a menores entre 6 y 11 años

Tras la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para inocular al grupo de niños más pequeños con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, la principal usada en el país (ver nota principal), hoy comenzará el proceso con aquellos menores.

Según la Subsecretaría de Salud Pública, esta jornada será para el grupo de niños de 10 a 11 años con comorbilidades específicas, cuyo listado de patologías está publicado en la página web del Ministerio de Salud. Mañana les tocará a los de 8 y 9 años; el miércoles, de 6 y 7 años; y el jueves los pequeños de entre 6 a 11 años que no se pudieron vacunar en la fecha estipulada, todos ellos con comorbilidades.

Para poder participar del proceso deben ir con un documento que certifique que tienen alguna patología especificada en el calendario de vacunación. Y al tratarse de una iniciativa voluntaria, los niños deberán acudir a los vacunatorios más cercanos a su domicilio, acompañados de un adulto, padre, madre o tutor.

Además, entre hoy y el jueves se retomará la vacunación de adolescentes entre 14 y 17 años, en días específicos según el calendario. En paralelo, continúan las segundas dosis para quienes se vacunaron con Sinovac, AstraZeneca o Pfizer hace al menos 28 días; y la dosis de refuerzo a mayores de 55 años vacunados con segunda dosis de Sinovac hasta el 9 de mayo.

Reporte

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, informó de 449 casos nuevos y una reducción a nivel nacional de '5% y 29% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. Son 12 regiones las que disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 13, en los últimos 14'.

La positividad diaria en el país fue de 0,88% con 56.394 exámenes informados, y en la RM fue de 1%. El ministro Paris comentó que 'las regiones con aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama. Arica, de hecho, tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Antofagasta y Tarapacá'.

En cuanto a los decesos, se registraron 31 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total asciende a 37.232.

449 contagios nuevos se informaron ayer en el reporte. Mientras, hay 3.061 casos activos en el país.
Pie de pagina
Max Chávez -