Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   17x19

Pie de Imagen
Los adultos mayores son considerados una población vulnerable ante el covid-19 pese a la vacunación. Mantener las medidas de autocuidado es clave.
El Mercurio
Informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido:
Las muertes por covid-19 son muy raras entre quienes están vacunados
Las personas que recibieron algún esquema completo de inoculación representaron solo el 1,2% de los fallecidos por la infección en Inglaterra en los primeros siete meses de este año.
Morir debido al covid-19 cuando se está completamente vacunado es un evento muy raro. Esto es lo que concluye un informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), dado a conocer ayer.

Según se lee en el documento, las personas que han recibido algún esquema de vacunación completo tienen menos probabilidades de morir por la infección que aquellas que no lo están o que han recibido una sola dosis.

El reporte indica que las personas completamente vacunadas representaron solo el 1,2% de todas las muertes relacionadas al covid-19 en Inglaterra en los primeros siete meses de este año.

Desde la ONS recordaron que ninguna vacuna es 100% efectiva y por eso se esperan algunas muertes entre quienes han recibido la inoculación completa, pero indicaron que las cifras dan cuenta del alto grado de protección que brinda esta estrategia frente al Sars-Cov-2.

'Nuestro nuevo análisis muestra que, lamentablemente, ha habido muertes de personas relacionadas con el covid-19 a pesar de que estaban vacunadas, pero también descubrimos que el riesgo de fallecer por la enfermedad es muchísimo menor en este grupo en comparación a los que no se han vacunado', dijo a la prensa local Julie Stanborough, jefa del departamento de análisis de la salud de la ONS.

En opinión de Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, el reporte es una buena noticia 'que va en línea con los estudios de efectividad de vacunas que se han hecho en Chile, donde se ve una disminución del riesgo de hospitalización y de muerte, independientemente de la vacuna utilizada'.

Ignacio Silva, infectólogo de la Usach, comenta: 'Esto nos dice que la evolución de la pandemia en escenarios de alta vacunación va a ser muy diferente a lo que vimos a principios de este año (…) Las cifras son esperables dado que se sabe que todas las vacunas aprobadas tienen un tremendo impacto en disminuir la mortalidad, lo que nos llama a seguir vacunando'.

Silva añade: 'Estos datos reafirman la utilidad de las vacunas que se están utilizando. Son todas tremendamente seguras y efectivas'.

Por otro lado, Solar comenta que los fallecimientos entre personas vacunadas no solo son raros, sino que además suelen asociarse principalmente con personas de edad avanzada o con un sistema inmune debilitado.

De hecho, esto también se reporta en el informe de la ONS: de las personas que murieron pese a estar completamente vacunadas, el 13% estaban inmunodeprimidas y más del 75% eran clínicamente muy vulnerables debido a su edad o a que presentaban enfermedades crónicas o graves.

Solar, eso sí, llama a los vacunados a seguir cuidándose. 'Si bien vemos que la muerte es inhabitual en este grupo, igual la recomendación es seguir manteniendo las medidas de autocuidado para prevenir'.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-