Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Con el lema de que "la información salva vidas", Lobby Control se un emprendimiento que consiste en una aplicación móvil.
El Sur Concepción
LobbyControl es una aplicación móvil de origen penquista que entrega información clave a equipos de emergencia
Emprendimiento local es finalista en concurso de transformación digital
La iniciativa ya es ganadora de un programa de acompañamiento de la Corporación G100, que se extenderá durante seis meses.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor del país, la iniciativa "Nada Nos Detiene" organizó el campeonato de convocatoria nacional "Transformación Digital", el cual presentó a sus tres finalistas, entre los cuales se encuentra un emprendimiento penquista.

Se trata de LobbyControl, emprendimiento que consiste en una aplicación móvil que, por medio de la lectura de un Código QR instalado en el acceso y puntos estratégicos de un edificio, entrega a los equipos de emergencia información vital, estratégica e inmediata para planificar un operativo de rescate ante una eventual emergencia.

Jorge Contreras, CEO y cofundador, presentó el emprendimiento explicando que "actualmente existen más de 150 millones de edificios en el mundo y en Chile son más de 40.000.

Al llegar a una emergencia -que puede ser un incendio, personas atrapadas en ascensores, fugas de gas, entre otras- los Bomberos no conocen la infraestructura a la que se deben enfrentar; es decir van a ciegas; y una vez en el sitio de la emergencia, recién pueden comenzar a reunir información vital para una buena estrategia de planificación, perdiendo minutos valiosos, ya sea para rescatar personas que pueden contar con discapacidad o movilidad reducida y junto con esto, evitar la propagación del incendio".

De esta forma, LobbyControl "entrega información proporcionada y actualizada por la misma comunidad de cada edificio, la que se almacena en un formato diseñado para la lectura de un código QR, de exclusivo acceso de los equipos de primera respuesta, lo que les permite optimizar sus recursos y organizar de la mejor forma posible la gestión de la emergencia, disminuyendo el potencial impacto de la misma, ya sea en el aspecto humano como económico de los afectados", asegura Contreras.

La iniciativa local, junto a los otros dos finalistas, ya son ganadores de un programa de acompañamiento de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 durante seis meses, donde contarán con una mentoría personalizada para sus respectivos negocios. En la gran final, los competidores se presentarán ante un jurado que tendrá la misión de elegir al ganador de $10.000.000, mientras los otros dos finalistas recibirán un premio de $1.000.000 cada uno.

LOS COMPETIDORES

La empresa local, eso sí, tiene fuerte competencia en la final de la iniciativa.

La primera de ellas es Docmovi, de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, plataforma que canaliza servicios de salud domiciliaria para fomentar el acceso a diagnósticos oportunos desde la comodidad del hogar. "Creamos una nueva experiencia en salud, que pone al usuario en el centro y articula a los actores claves del sector salud -médicos, especialistas, paramédicos, enfermeros, laboratorios, farmacias y otros- en tiempo real", explica Nicolás Soto, CFO de Docmovi.

El segundo emprendimiento finalista es de la Región Metropolitana. Se trata de "Locales Conectados", representado por Dulce Frau, gerenta general y socia fundadora. Consiste en una plataforma pensada en otros emprendimientos que, además de actuar como canal de ventas, les permite acceder a subsidios públicos o donaciones privadas, entre otros beneficios. "De las 4.500 mipymes adheridas a Locales Conectados, el 70% es la primera vez que cuentan con un medio digital en su emprendimiento. También hemos logrado llegar a 36.000 beneficiarios con subsidio de alimentación, que hacen uso en el comercio de su barrio, inyectando casi US$2 millones a las micro y pequeñas empresas", comenta Frau.

Recuadro
10 millones de pesos obtendrá la iniciativa que resulte ganadora del concurso, entre los tres finalistas.

40.000 edificios del país son potenciales usuarios de LobbyControl, la iniciativa finalista del concurso sobre Transformación Digital.

Objetivo del concurso

El concurso busca destacar emprendimientos que ayuden o apoyen a acelerar la digitalización en la vida de las personas y las pymes.