Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Cultura
Centimetraje:   17x8
El Pinguino
RICARDO H.C. EVANGELISTA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN SARA RAIER DE RASSMUSS
La TV educativa es una realidad ¡y funciona!
Sin duda, la educación ha sido de las más afectadas por la pandemia. Diariamente nos enteramos de noticias que apuntan a los efectos negativos que la situación sanitaria ha traído a docentes, alumnos y apoderados.

Sin embargo, quiero comentar sobre una gran noticia que a mí parecer pasó un poco desapercibida: ¡Chile cuenta con su primer canal cultural infantil! Un ejemplo de ello fue lo que hizo AlfadecaTV, la versión para televisión del programa de lectoescritura de nuestra Fundación, que nao para apoyar a los niños que estuvieron sin clases y sin la posibilidad de tener acceso a contenidos online por falta de conectividad y hoy se transmite por NTV su segunda temporada.

Uno de cada tres niños vieron el canal TV Educa Chile de forma diaria durante el 2020 y el impacto llegó a más de 80 mil. Esto datos nos muestran como ha habido un verdadero interés de la opinión pública de ver este contenido. La educación debe tener siempre un componente de entretención y no pensar ambos conceptos por separado. Eso es lo que ha logrado hacer hoy NTV, con muchos programas realizados por diversas organizaciones que se han esforzado por producir contenido de calidad en un trabajo articulado entre especialistas educativos, en animación y en televisión.

Algunos escépticos dirán que esto va a ser pasajero ya que realmente "descubrimos" que la presencialidad es muy necesaria para continuar los aprendizajes significativos, además, por los efectos protectores de la escuela en nuestra sociedad y porque facilita un adecuado desarrollo de los niños, entre otras razones. Pero también "descubrimos" que debemos y podemos cambiar lo que estamos haciendo en. educación. Podemos adaptarnos a las circunstancias centrando el aprendizaje en los niños para ampliar nuestras "salas de clases" utilizando la creatividad y las múltiples plataformas con las que contamos, como es la television o la radio.

Pero esto no debe quedar solo como una anécdota. Logramos utilizar la televisión como uno de los más relevantes medios para dar continuidad ala educación a tantos estudiantes que no tenían otra opción. Utilicémoslo hoy para desafiarnos a cambiar radicalmente lo que hacemos en las salas de clases. Sigamos generando "eduentretenimiento" de calidad en las pantallas y apliquémoslo creando nuevos procesos educativos.

Recuadro
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