Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x14
El Mercurio
El 2° giro quedó gravado para ingresos de $1,5 millones o más al mes:
Impuesto tiene efecto acotado en rescates de AFP: solo 200 mil cotizantes optaron por no hacerlo
Entre las indicaciones que se votarán el miércoles está que constituya renta para cotizantes con ingresos mensuales sobre $2,6 millones, lo que alcanza al 5% del total en el sistema.
Fechas clave se desarrollarán esta semana para el sistema previsional. Desde el martes se prevé inicie la discusión de la ley corta de pensiones –un día después de la ceremonia en La Moneda para la firma del proyecto– y el miércoles comenzará a votarse el proyecto para un cuarto retiros desde los fondos de AFP y el segundo anticipo desde rentas vitalicias en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Entre las indicaciones que deberán analizarse ese día, están las ingresadas por el diputado Matías Walker (DC) y el Frente Amplio, para hacer tributables los retiros a partir de los $2,5-$2,6 millones de ingreso mensual, bajo el argumento de que no sea una medida regresiva. Esto ya fue aprobado en el segundo giro, aunque en esa oportunidad, se consideraba renta desde $1,5 millones.

¿Qué efecto tuvo esa restricción? De acuerdo a la Super de Pensiones, solo 206.259 personas que sí realizaron el primero y el tercero se abstuvieron de hacer el segundo.

Se trata de un número menor, que equivale al 1,9% de los potenciales solicitantes de un nuevo retiro y, además, considerando ambos rescates (el 1 y el 3), giraron un monto promedio de $1,6 millones, superior al promedio de quienes realizaron todos los rescates. Esto evidencia —de acuerdo al análisis— que 'el tratamiento impositivo del segundo retiro no fue disuasivo suficiente para frenar los retiros. El 82,4% de quienes podían participar en dicho proceso, lo hicieron, con 8,7 millones de solicitudes'.

Solo el 5%

En el caso de aplicarse impuesto en el cuarto retiro, el rango de quienes estarían afectos sería menor, el cual se aplicaría al margen de cotizantes que tienen ingresos sobre $2,6 millones, en torno al 5% de los cotizantes del sistema.

El impuesto no mueve la aguja respecto de quienes quedarían con saldo cero. El informe detalla que a junio 2021 un 20% de los afiliados ya no contaban con ahorro y un 25% tiene un saldo inferior a $1 millón. Si se autoriza el nuevo rescate, un 45% de los afiliados quedaría con saldo cero, es decir, en torno a 5 millones de personas.

Otro tanto ocurre con los montos de retiro. Solo un 27% de los afiliados acumula un ahorro que va entre $1 y $10 millones, los cuales retirarían las UF 35 de referencia y un 23% tiene un ahorro que va desde los $10 hasta los $45 millones, por lo cual podrían sacar el 10% de sus fondos. Solo un 5% tiene un ahorro mayor a $45 millones.

Recuadro
Saldo cero.

Si se autoriza el nuevo rescate, un 45% de los afiliados quedaría sin saldo, en torno a 5 millones de personas.
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Paula Gallardo S.-